ARGENTINA BUSCA PROFUNDIZAR ACUERDOS

El Gobierno propone la incorporación de Bolivia al Mercosur


La acción del Gobierno argentino en la Presidencia Pro Témpore del Mercosur en 2021 buscará la incorporación de Bolivia al bloque, la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, y la profundización de las negociaciones y acuerdos comerciales.
Así lo destacaron a Télam fuentes de la Cancillería, quienes indicaron que, además, la Argentina tendrá a su cargo, en ese rol, la organización de las actividades por los 30 años de la firma del tratado que dio origen a esa coalición regional.
El 16 de diciembre la Argentina recibió la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Mercosur, al finalizar el período correspondiente a Uruguay, y la ejercerá durante el primer semestre de 2021.
De acuerdo con el criterio fijado por el presidente Alberto Fernández, el Mercosur «es una política de Estado para la Argentina» y por ello «la Cancillería argentina trabajará sobre varios ejes durante la PPT», indicaron.
En ese marco, se relanzará el «Foro Empresarial», creado por decisión del Consejo del Mercado Común en 2012, el cual «debe asegurar una amplia participación de entidades y asociaciones empresariales públicas y privadas interesadas en hacer un balance y evaluación del Mercosur hoy y sus futuras líneas de profundización». El Foro estará enfocado en dos temas centrales: Agroindustria y Servicios Digitales.
Ambos sectores «presentan grandes posibilidades para continuar profundizando la integración productiva». Se destaca, además, según los voceros, «una atención especial al papel de las mujeres en emprendimientos y gestión empresarial» en esos ámbitos.
El Foro aportará a las cuestiones técnicas pendientes con la Unión Europea (UE) y la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) «en los sendos acuerdos sujetos a revisión legal», dijeron.

Acuerdos

Asimismo, el Gobierno buscará la conclusión de las negociaciones para un acuerdo Mercosur-Líbano y la profundización del acuerdo con Israel, así como el lanzamiento de conversaciones con países de Centroamérica y la República Dominicana y seguir las negociaciones con Canadá, Corea y Singapur, que son coordinadas por Brasil, Uruguay y Paraguay, respectivamente.
En ese marco, Argentina buscará «proponer a los socios iniciar una discusión intra-Mercosur para una estrategia para África», indicaron.
En su discurso en la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), Solá dijo que «el Mercosur es el instrumento más importante de acuerdo con el mundo, pero también el instrumento político de los últimos 30 años más relevante que ha tenido la Argentina hacia afuera de sus fronteras».
Por eso, uno de los puntos salientes de las acciones impulsadas por Argentina será «la Incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercosur y su participación activa en los órganos decisorios y foros técnicos que contribuyan a su proceso de adhesión».
También tendrá prioridad en la agenda el tema de las Islas Malvinas, y allí el gobierno «aspira a que una vez más se ratifique el apoyo al reclamo de soberanía de Argentina» sobre el archipiélago, dijeron los voceros. (Télam)


COMENTARIOS