EL EJECUTIVO EXPUSO SOBRE LA POTENCIALIDAD DE LA ACTIVIDAD MINERA

El Gobierno apuesta al plan de desarrollo productivo para generar recursos


Este jueves en conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo Provincial, expuso sobre la potencialidad de la actividad minera, entre otras que tienen por objeto diversificar la matriz productiva de Chubut. El Gobierno propone debatir el Plan de Desarrollo Productivo presentado ante la Legislatura desde una perspectiva económica y social, afirmando que se pretende desarrollar la producción y promover las exportaciones.
En ese contexto, se puso en valor que “Chubut tiene 4 aeropuertos, 4 puertos y no tenemos energía, caminos, conectividad terrestre y no podemos siempre pedir y depender del Gobierno Nacional. La provincia sigue coparticipando y aportando a un Gobierno para el federalismo, del cual somos parte pero tenemos que crear nuestros propios recursos para la provincia que todos deseamos”, dijo el gobernador Arcioni en torno a la iniciativa.
Desde el Gobierno afirman que el Plan de Desarrollo tiene además otros objetivos, como la inversión en infraestructura de servicios y vial. Asimismo se sostiene que a través de un programa sustentable, sería posible contribuir al desarrollo económico de muchas ciudades de la provincia tomando como eje la generación de recursos.
Chubut actualmente depende en un alto porcentaje de los ingresos provenientes del petróleo y con esa premisa se puso en valor la iniciativa de debatir acerca del desarrollo minero en la Meseta como un recurso aprovechable que también derramaría rentabilidad en otras ciudades, ya sea por la gestión de servicios, logística, transporte y exportación, entre otros aspectos.

Sustentabilidad

De acuerdo a los términos del proyecto de Desarrollo Productivo para la Meseta, enviado a la Legislatura, desde el Ejecutivo aseguran que se trata de un “trabajo interdisciplinario”, y en ese contexto afirman que la iniciativa de zonificación, contempla controles no sólo del Estado sino con participación ciudadana, de ONGs y Universidades, entre otros.
Una vez más se hizo hincapié en que el proyecto mantiene la protección de la cordillera de Chubut y el cuidado del agua, asegurando que se garantiza que no se contamina el Río Chubut, y que está claramente establecida la prohibición absoluta del uso del cianuro.
El Gobierno confía en que el debate legislativo permitirá la aprobación del proyecto que tiene por objeto poner en marcha el Plan de Desarrollo Productivo tan pronto como cuente con el aval de los Diputados de Chubut.


COMENTARIOS