SEGÚN LA RESOLUCIÓN FIRMADA POR EL MINISTRO DE SALUD, GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA

El Gobierno aprobó la vacuna rusa con “carácter de emergencia”


El Ministerio de Salud de la Nación autorizó con “carácter de emergencia” la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia. Un avión ya transporta 300 mil dosis desde Moscú a Argentina. Tras el arribo del cargamento se iniciará la campaña de inmunización. A Chubut llegarían tres mil dosis en la primera tanda.
La resolución, firmada por el ministro Ginés González García, se sustenta en una recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que indica que la vacuna se presenta “como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso” para que la Argentina “baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad COVID-19 producida por el virus SARS-Cov-2″.
La decisión coincide con el regreso de un avión de Aerolíneas Argentinas que fue a Moscú para traer al país las primeras 300 mil dosis de la fórmula desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia. Tras el arribo del cargamento se iniciará la campaña de inmunización, que priorizará al personal de salud que está más expuesto al virus.
Fuentes de Salud detallaron que la aprobación estuvo a cargo del Ministerio porque esta vacuna “se enmarca en la ley 27.573: ANMAT eleva informe al Ministerio, quien es el que autoriza el uso de emergencia”. “Por otro lado Pfizer (un ente regulado por la ANMAT) solicita el registro de emergencia y se enmarca en la Disposición 705/05. En ambos casos se realizan todos los procesos de evaluación que correspondan”, explicaron.
En diálogo con radio Con Vos, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti sostuvo que Argentina “va a ser el primer país fuera de Rusia en vacunar con la Sputnik V. Este es el primer embarque de magnitud en salir de la Federación Rusa”, y resaltó que “hay un esfuerzo inmenso de muchas personas en Argentina, del Ministerio de Salud, la ANMAT, las provincias que están esperando la vacuna y preparándose para iniciar este próximo desafío que es implementar la campaña de vacunación más importante de la historia de Argentina”.

Llegan 300 mil dosis

“Estamos contentas, volvemos con las 300 mil dosis. Estamos en el aeropuerto. Ya están por empezar a cargarlas en nuestro avión de Aerolíneas Argentinas”, explicó Vizzotti al ser consultada por el operativo en Moscú, y destacó que “no son muchos los países que pueden vacunar antes de fin de año. Tenemos que valorar este logra que tenemos como país”.
En ese sentido, detalló que “el contrato se firmó hace dos miércoles, antes que viajáramos, con ese cronograma de entrega para cubrir 10 millones de personas entre diciembre, enero y febrero, y la posibilidad de ampliar 5 millones más durante marzo en caso de que fuera necesario desde el punto de vista epidemiológico”.

Distribución a las provincias

La provincia de Buenos será la que reciba la mayor cantidad de las dosis, el 41% del total, es decir, unas 123.000 de vacunas en esta primera tanda. El resto de las vacunas, en orden descendente, llegará a Santa Fe (24.100), CABA (23.100), Córdoba (21.900), Tucumán (11.500), Mendoza (11.000), Entre Ríos (10.100), Salta (8.300), Chaco (7.700), Corrientes (6.700), Santiago del Estero (5.900), Misiones (5.200), San Juan (4.700), Jujuy (4.600), Río Negro (4.400), Neuquén (3.600), Formosa (3.400), San Luis (3.300), Chubut (3.000), Catamarca (2.800), La Rioja (2.600), Santa Cruz (2.400), La Pampa (2.300) y Tierra del Fuego (1.300).


COMENTARIOS