FÚTBOL DESPEDIDA

El fútbol sigue llorando a sus figuras: falleció Alejandro Sabella


El entrenador de la Selección Argentina subcampeona del mundo en Brasil 2014 y campeón de Copa Libertadores en Estudiantes de La Plata, Alejandro Sabella, falleció este martes a los 66 años.
“El profesor” sufrío una decaída en su cuadro cardiaco que lo afectaba desde hace algunas semanas. Recordado y querido por su don de gente y su postura de docente, será velado hasta este miércoles a las 20 horas en el Predio de la Asociación del Futbol Argentino.

Se fue “el profesor”

El futbol argentino, perdió este 2020 a una nueva figura: sumado a Diego Armando Maradona semanas atrás, es ahora Alejandro Sabella, recordado futbolista en River Plate y Estudiantes de La Plata, campeón con “El Pincha” como DT por Copa Libertadores y subcampeón en el Mundial Brasil 2014 con la Selección Argentina.
A sus 66 años y tras estar casi dos semanas internado, falleció por una cardiopatía dilatada secundaria a enfermedad coronaria y cardiotoxicidad de larga data, tal como informó a través de un comunicado el Instituto Cardiovascular donde se encontraba internado.
los restos de “Pachorra” Sabella serán velados en el predio de AFA de Ezeiza desde este miércoles, de 12 a 20 y el jueves de 8 a 10; al que podrán concurrir familiares, amigos y personalidades del deporte cercanas.
Lo llora Estudiantes de La Plata y lo llora el futbol argentino, ya que no solo se ganó respeto, consideración y cariño entre los hinchas “Pinchas” sino que también lo hizo como entrenador de la “Albiceleste” durante su etapa en el proceso Mundial Brasil 2014 acompañado por su don de gente, docente y su compromiso con causas políticas y sociales.

Su carrera

Sabella nació el 5 de noviembre de 1954, en Capital Federal, hizo las inferiores en River. Fue vendido a Inglaterra, fue transferido al Sheffield United, que en ese entonces jugaba en el Ascenso y luego pasó por el Leeds United, en la máxima categoría.
En 1981 volvió al país para jugar en Estudiantes, de la mano de Carlos Bilardo, en un equipo que deslumbró a todos, logrando dos títulos (el primero con el Doctor en el banco, el segundo con la conducción de Eduardo Manera). Aquel mediocampo de Trobbiani, Russo, Ponce y Sabella es aún hoy recordado.
Con algunos partidos jugados en la Selección Nacional con Bilardo como DT, y un paso fugaz por Gremio de Porto Alegre, Sabella volvió a Estudiantes y luego se retiró en Ferro.
Tras eso, llegó su etapa como entrenador, sumándose al CT de Daniel Passarella y fue uno de sus hombres de confianza en River, en el primer lustro de los 90. Junto a Américo Gallego era uno de los ayudantes de campo del Kaiser, y a su vez, conducía la Reserva.
También acompañó a Pasarella en la Selección Argentina, en la de Uruguay, en el Parma, en Rayados y en Corinthians. Luego, se abrió camino, y con sus compañeros (defensores) de Estudiantes en los 80 Claudio Gugnali y Julián Camino conformó el Cuerpo Técnico que llevó a la cima de América a Estudiantes en 2009 y conquistó el Apertura 2010.
Además, le jugó de igual a igual al Barcelona de Messi y Guardiola en 2009 en el Mundial de clubes y desarrolló períodos de alto vuelo futbolístico en todo ese tiempo, pero sobre todo en el primer semestre de 2010, cuando peleó el torneo con el Argentinos Juniors de Claudio Borghi, y lo perdió sobre el final.
Tras eso, fue elegido como DT de la Selección en el Mundial 2014, llegando a la final tras 24 años, ubicándose como subcampeón y siendo valorado y recordado por ese plantel donde Lionel Messi y Javier Mascherano fueron los líderes. Posteriormente a ese proceso, se alejó de la dirección técnica y en el 2016 sufrió un cáncer que le impidió desarrollarse en el mundo futbolístico.


COMENTARIOS