LA PATAGONIA FUE UNA DE LAS REGIONES PROTAGONISTAS DEL EVENTO

El eclipse solar acaparó la atención: no se repetirá hasta 2048

Entre las 11.40 y las 14.50 de este lunes el país se paralizó para visualizar el denominado “Eclipse del Siglo” de Sol, cuyo punto máximo se dió en la Argentina entre las 13.05 y las 13.25. La cobertura total del astro se pudo observar en las provincias de Río Negro y Neuquén.

La sombra lunar cruzó nuestro país de oeste a este, y produjo una sombra que de un ancho de 90 kilómetros. El primero se pudo ver a las 13.07 en San Antonio Este, Río Negro, donde la cobertura total se dio a las 13.19.

Según informó el portal Eclipses Solares del Grupo Astronómico Osiris, el Sol se cubrió absolutamente por la Luna durante dos minutos y 10 segundos. Para poder tener una vista privilegiada de este fenómeno, que no se repetirá hasta 2048, miles de turistas y aficionados a la astronomía viajaron en los últimos días a estas dos provincias.


 

 

En Piedra del Águila, fueron apenas unos segundos en los cuales se hizo de noche en pleno mediodía. La Luna cubrió totalmente al Sol, pero sus imperfecciones permitieron ver pequeños destellos solares a su alrededor. Cuando la luz volvió, los presentes protagonizaron un festejo emocionante. Y no es para menos, tal vez no volverán a ver algo similar.

La zona de mayor duración y de mejor observación se extendió desde Viedma hasta la Cordillera de los Andes en el extremo oeste de Neuquén, donde “se hizo de noche” pero en pleno mediodía en las ciudades y pueblos.

ÚLTIMAS NOTICIAS