EL SECRETARIO DE PLANIFICACIÓN DE TRELEW PUSO EN VALOR LA RECONVERSIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL

De la Vallina: “la obra pública será clave para la recuperación de la ciudad”


El secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew, Sebastián de la Vallina, realizó un balance positivo de lo realizado en este año 2020, teniendo en cuenta el contexto económico difícil y los problemas y limitaciones derivados de la pandemia de Covid-19. El funcionario habló, también, de expectativas positivas para el año 2021 si se logra plasmar el plan de obras elaborado por los equipos de planificación del Municipio, en base a fondos provinciales, nacionales y lo que pueda generar la comuna de manera genuina.
El funcionario reconoció que existe un atraso en la ciudad “en obras de mantenimiento y servicios” y la necesidad de atender las distintas “problemáticas planteadas por los vecinos”. Pese a eso destacó lo realizado y se mostró expectante en cuanto a la concreción de varios proyectos a partir del primer trimestre del año, en el marco del programa Argentina Hace que impulsa el gobierno nacional. Los convenios específicos de los programas Argentina Hace I y II, que deberán ser ratificados por el Concejo Deliberante, prevén un monto de inversión de unos 85 millones de pesos en obras.
De la Vallina valoró el cambio de óptica de la administración nacional, a partir de la asunción como presidente de Alberto Fernández y las diversas reuniones mantenidas, junto al intendente Adrián Maderna, en distintos ministerios de Nación. “En la gestión anterior tuvimos muchas problemáticas y falta de atención hacia la ciudad. A principios de este año se avizoraba un año muy positivo pero allá por el mes de marzo nos encontramos con una pandemia mundial que no dejó de afectar a nuestra ciudad como ya lo hemos visto”, aseguró. El objetivo del año 2021 es retomar esa agenda de inversión orientando los fondos al desarrollo de obras de infraestructura.

Expectativas para el 2021

La clave para el 2021 será continuar con la gestión de fondos ante Provincia y Nación y la generación de fondos genuinos por parte del Municipio. Según De la Vallina, además de la puesta en valor de los espacios públicos de la ciudad, uno de los aspectos más prometedores de la política pública municipal, será seguir avanzando, en conjunto con el sector empresario y el Gobierno Provincial, con la reconversión y el desarrollo del Parque Industrial.
“La obra pública y privada genera movimiento y fortalece el motor económico de la ciudad que hoy por hoy es el comercio. La reconversión del Parque Industrial, que comenzó con la inauguración durante este año de tres plantas relacionadas con la industria pesquera, permitirá seguir generando mano de obra genuina y calificada”, explicó el funcionario.
De la Vallina aseguró que el Parque Industrial de Trelew es uno de los que ofrece mejor calidad de servicios en el país aunque reconoció que es necesario avanzar en obras claves como el mejoramiento de la iluminación, la cartelería, y la limpieza y puesta a punto de la cisterna que genera el agua para el funcionamiento del polo industrial.
Las obras serán posibles gracias a la inclusión de Trelew en un programa específico del Gobierno Nacional para los parques industriales, que distribuirá un total de 70 millones de pesos en todo el país.
Otro aspecto importante que genera expectativa es el proyecto de Ordenanza enviado por el Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante para el Ofrecimiento Público de tierras, que permitirá el Municipio generar fondos genuinos para obras de infraestructura como pavimento, cloacas y agua.
A esto se suma la obra de presedimentadores de la Cooperativa Eléctrica gestionada ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), con una inversión de 270 millones de pesos.
“Esperemos que en 2021 cambien las realidades que tuvimos en el 2020, no solo para generar mano de obra, sino también activar la economía interna de nuestra ciudad que vio bastante afectada durante este año”, reflexiono, finalmente, Sebastián De la Vallina.


COMENTARIOS