EL INDEC DIJO QUE TIENE UNA DESOCUPACIÓN DEL 2,2% CONTRA EL 11,7% A NIVEL NACIONAL

Comodoro es la ciudad con menor tasa de desempleo de Argentina


La tasa de desempleo de la Argentina fue de 11,7% al término del tercer trimestre del año, lo que representó un incremento de dos puntos porcentual respecto al 9,7% de igual período de 2019. El INDEC reveló que el Gran Buenos Aires registró el nivel más alto con 13,8% mientras que el índice más bajo del país con 2,2% correspondió a Comodoro Rivadavia-Rada Tilly. El otro aglomerado urbano de Chubut que mide el organismo es Trelew-Rawson, que registró un 7,5% de desocupados.

Por regiones

A pesar del crecimiento en el cotejo interanual, respecto al segundo trimestre del año el desempleo mostró una caída de 1,4 puntos porcentual, debido a que entre los meses de Abril, Mayo y Junio -cuando impactaron con más fuerza las medidas de aislamiento por el coronavirus- la tasa de desocupación fue de 13,1%.
Por regiones o grandes centros urbanos, el Gran Buenos Aires registró al cierre del tercer trimestre el nivel más alto en materia de desempleo, con el 13,8%, por encima de la media general. Los municipios del Gran Buenos Aires marcaron un 14,8%, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo 10,4% de desocupación.
También se ubicaron por encima de la media de 11,7%, el Gran Córdoba (14,3%), Concordia (13,8%), Mar del Plata (12,2%) y Río Cuarto (12.2%).
En tanto, las ciudades con menor tasa de desocupación fueron Comodoro Rivadavia (2,2%), San Luis (2,5%), Río Gallegos (3,1%), Viedma-Carmen de Paragones (3,4%), Formosa (3,7%) y Santiago del Estero (3,9%).
El otro aglomerado urbano de Chubut que mide el INDEC, Trelew-Rawson, registró un 7,5% de desempleo.

Desocupación demandante

El informe del Indec precisó que en el tercer trimestre del año la tasa de desocupación demandante -que comprende a las personas que trabajan hasta 35 horas por semana y que busca otro empleo- fue de 8.1%, con una caída de 1,4 puntos respecto al 9,5% del tercer trimestre del año pasado.
Por su parte, la población no demandante trepó al 5,3%, al sumar dos puntos porcentual frente al 3,3% de una año atrás.
En lo que respecta a la tasa de actividad, al cierre del tercer trimestre se ubicó en 42,3% de la población, con un crecimiento de 3,9 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior.
Más allá de esta mejora, el cotejo interanual marcó que la tasa de actividad se encuentra 4,9 puntos porcentuales por debajo de la del tercer trimestre de 2019.
“Esto se debe a que las restricciones a la movilidad aún impactan sobre el comportamiento habitual del mercado de trabajo”, señalaron desde el Ministerio de Economía.

Aumento de subocupados

“La recuperación de la población ocupada respecto del trimestre anterior fue mayor para los trabajadores por cuenta propia –que en el tercer trimestre representaron el 25%– y para los asalariados sin descuento jubilatorio”, destacó el Indec.
De acuerdo con la rama de actividad de la ocupación principal, la recuperación fue mayor en los sectores que más cayeron en el segundo trimestre de 2020, en los que se destacaron Hoteles y restaurantes y la Construcción, los rubros más afectados por las medidas de aislamientos implementadas para morigerar el avance del coronavirus.
Al cierre del tercer trimestre, ambos rubros se encontraron entre las actividades de mayor reducción del empleo con respecto a 2019, junto con Servicio doméstico y Otros servicios comunitarios, sociales y personales.
En cuanto a la intensidad de la ocupación, se observó un importante aumento de los subocupados demandantes, que pasó del 11% en el segundo trimestre a 15,2% en el tercero, contra 14,1% del período comprendido por los meses de julio, agosto y septiembre de 2019.
Además en el tercer trimestre del año, la proporción de asalariados sin descuento jubilatorio o trabajadores informales alcanzó al 28,7% de la población.

Comodoro: mercado laboral

Tras conocerse el informe del INDEC ubicando a Comodoro Rivadavia como la ciudad con menor tasa de desocupación del país, desde el Municipio señalaron que “en un 2020 marcado por la pandemia y la consecuente crisis que generó en distintos ámbitos, desde el gobierno municipal que encabeza el intendente Juan Pablo Luque se puso especial énfasis en distintas acciones tendientes al sostenimiento y la generación de empleo en nuestra ciudad”.
“Desde el inicio de la actual gestión municipal, una de las grandes prioridades es que todos los comodorenses puedan vivir de forma digna y, para ello, es fundamental la cuestión laboral. En ese sentido, se viene avanzando en medidas que favorezcan el sostenimiento y la generación de puestos de trabajo, como los créditos a pymes y la ejecución de obra pública; pero también en la inserción laboral de los jóvenes, mediante el programa Comodoro Trabaja. De esta manera, se constituyen tres grandes ejes que persiguen estos objetivos”, señaló un parte oficial del municipio.

Capacitación de jóvenes

Durante este año, la propuesta brindó capacitaciones a más de 400 jóvenes de 18 a 24 años, tanto en modalidad presencial como virtual, al decretarse la emergencia sanitaria. Asimismo, esta tarea se replicó en 10 asociaciones vecinales, mediante un cronograma que continuará desarrollándose durante el año próximo.
Entre las temáticas que se abordan en estos cursos se encuentran seguridad e higiene; Ley de Contrato de Trabajo; riesgos, derechos y obligaciones; calidad de servicios; integridad psíquica, física y mental; relación de dependencia; beneficios sociales; mejoras de procesos; calidad de vida laboral; e inteligencia emocional, entre otras. Además, se capacita, potencia y acompaña a emprendedores.

Convenios con empresas privadas

El municipio comodorense indicó que desde inicios del 2020 y hasta la fecha, se firmaron convenios con 57 empresas, comercios y entidades de diversos rubros, mediante los cuales se realizaron más de 130 acciones de entrenamiento, derivando en un número que supera los 50 jóvenes que fueron efectivizados en su puesto de trabajo. Del mismo modo, se logró incluir a personas con discapacidad en el ámbito laboral, de la mano con las políticas de inclusión que se promueven desde el Ejecutivo local.
En ese sentido, se gestiona permanentemente para continuar sumando firmas al programa, lo que marca la importancia de la labor conjunta entre organismos públicos y empresas privadas, al generarse una interacción entre quienes buscan cubrir puestos de empleo y aquellos jóvenes que necesitan insertarse en el mercado laboral y adquieren los conocimientos necesarios.

800 empleos en obra pública

El reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre el mercado laboral, publicado este jueves, muestra al conglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly como el de menos desocupación en Argentina, con una tasa del 2,2%, marcando una diferencia importante con los números que se registran a nivel nacional, cuya cifra asciende al 11,7%.
Estos números reflejan la incidencia de las acciones que se llevan a cabo desde la Municipalidad, como los créditos a pequeñas y medianas empresas a través de la Agencia Comodoro Conocimiento, que permitió el sostenimiento de más de 400 puestos de trabajo durante la emergencia sanitaria.
Asimismo, la gran cantidad de obras de infraestructura que se están ejecutando en los distintos barrios no sólo le están cambiando la cara a nuestra, sino que también aportaron más de 800 nuevos empleos hasta el momento, número que continuará creciendo con el constante aumento de proyectos que se licitan.


COMENTARIOS