SERÁ DE 7,5 POR CIENTO DURANTE 2021

Chubut reestructuró su deuda sin una baja sustancial de intereses


Días atrás el Gobierno de Chubut anunció con bombos y platillos la reestructuración de uno de los bonos que más porcentaje representan para la deuda pública provincial: El Bocade. Si bien esto fue presentado como una gran noticia para las finanzas públicas, especialistas de distintos rubros indicaron que la noticia no será tan buena para Chubut, sino que representa un gran alivio para la administración de Mariano Arcioni.
A diferencia de lo que se había anunciado cuando iniciaron los trámites para renegociar la deuda, finalmente lo que se logró fue estirar los plazos y que los montos que debían pagarse durante los próximos años se extiendan en el tiempo. Esto conllevó un incremento en el monto total de lo que Chubut terminará pagando por intereses.

Diferencia con otras provincias

Uno de los cuestionamientos más grandes que se han hecho al acuerdo que alcanzó el Gobierno Provincial es a la falta de quita porcentual en la tasa de interés. A diferencia de Chubut, otras provincias que tenían endeudamientos en condiciones similares lograron reducciones en los montos que se iban a terminar pagando.
En Río Negro, por ejemplo, se logró reducir la tasa a 2,75% para 2021. En Neuquén fueron dos los bonos que se renegociaron y en ambos se logró una baja en los intereses: Tideneu (2,5%) y Ticade (5,17%). Por su parte, Mendoza negoció una tasa de interés de 2,75 para el año próximo. En contrapartida, Chubut llevó el porcentaje en cuestión para 2021 a 7,5%, lo que no evidencia ninguna baja sustancial en comparación con las condiciones previas al proceso de reestructuración.

Cuánto ganarán los bonistas

Ahora bien, estos nuevos lineamientos implican un aumento en las ganancias que tendrán los bonistas que tomaron letras emitidas por el Gobierno Provincial. Hay una ganancia mayor debido a que al estirar los plazos, también se extienden los montos que tendrá que saldar Chubut.
Solo analizando el Bocade, resulta que los bonistas y fondos de inversión emitieron un préstamo de 650 millones de dólares y tendrán una ganancia de casi 450 millones de dólares. Con los lineamientos originales del préstamo, el dinero que iban a ganar estos grupos llegaba a los 358,9 millones de dólares, aunque la reestructuración evidenció un incremento de 91 millones de dólares, llevando el total a los 449,9 millones de dólares. Cabe aclarar que la ganancia de los bonistas representa el 69% del total de los fondos que recibió la Provincia.


COMENTARIOS