ADVIRTIERON "POCAS O NULAS RESPUESTAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN" DURANTE EL 2020

Chubut: Institutos de Educación Superior diagraman el Ciclo Lectivo 2021


La vicedirectora del Instituto Superior de Educación Técnica N° 815, Nora Mendoza, se refirió a la jornada y manifestó la ausencia del Ministerio de educación durante este año hacia los institutos.
Además, habló sobre la reunión entre directivos, docentes y alumnos de los diferentes institutos educativos de Esquel que se congregaron el miércoles por a tarde en la Plaza del Cielo para informar los ingresos a carreras de Nivel Superior. En la convocatoria estuvieron presentes autoridades, docentes y estudiantes del IES N°818, ISET N°815 y de los IFSD N°804 y 809.

Dificultades en la difusión

En diálogo con AzM Radio, sostuvo que «fue un año muy complicado para los docentes, el equipo de gestión y los estudiantes para continuar a pesar de la eventualidad del Covid-19 y de la novedad de estudiar de manera virtual, y recibimos realmente muy poca ayuda de parte de nuestros superiores en el Ministerio de Educación» y comentó que «llegamos a un punto del año donde ya tendríamos que tener conocimiento de qué carreras se van a poder abrir, pero la autorización llegó muy tarde, lo que nos dificulta hacer la difusión para que llegue el número necesario de aspirantes a inscribirse en las tecnicaturas».

Sin respuestas

Por otro lado, Mendoza manifestó que «a un par de institutos de la zona no nos dieron el permiso para abrir la Tecnicatura de Producción Industrial de Alimentos, como es nuestro caso; entonces, vinimos a reclamar» y, consultada sobre el abordaje ministerial durante el año de pandemia, expuso que «el principal problema y muy grave fue el retraso en las respuestas y, a veces, la inexistencia de las mismas».
Sobre esto último, la educadora relató que «cuando venía alguna instrucción o guía pedagógica o administrativa, llegaba absolutamente tarde, cuando nosotros ya habíamos tomado las decisiones para llevar adelante el ciclo, a la vez que las respuestas que nos daban eran más un ‘ok’ a lo que ya habíamos hecho».



Cómo inscribirse

A su vez, la directora mencionó que «ideas o lineamientos desde el Ministerio hubo muy pocas y tardías» y confirmó que «ahora estamos en el momento de las preinscripciones, las cuales se hacen a través de un formulario virtual en el que se ingresa el nombre, el número de documento y la carrera que se selecciona para inscribirse», sumando a ello que «hasta febrero estaremos con esta instancia por medio de nuestro Facebook, y basta con seleccionarlo y colocar los datos personales».
«En marzo», continuó Mendoza, «hacemos la inscripción definitiva, donde solicitaremos más documentación».

Nuevas aperturas y continuidad

La titular del establecimiento se refirió a la oferta académica para el año que viene: «En el próximo Ciclo 2021 vamos a estar ofreciendo la Tecnicatura Superior en Producción de Multimedios, la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria con un diseño curricular nuevo, adecuado a los tiempos que corren, y la Tecnicatura Superior en Construcción en Madera», explicó, aclarando que las carreras que ya se dictaban, continuarán dentro de la agenda en 2021.
«En próximo Ciclo estará corriendo el tercer año de la Tecnicatura en Enología y Viticultura y el segundo de la Tecnicatura en Alimentos, que es la que no están dándonos el permiso para abrir este año».




COMENTARIOS