PLAN PROVINCIAL

Capacitan en prevención y control de la Marea Roja


Más de 70 personas de toda la provincia, entre funcionarios provinciales y municipales, maricultores, guardafaunas, inspectores de pesca, personal de Defensa Civil, personal técnico de los municipios costeros, personal de inspecciones generales y bromatología municipales, guardavidas, personal de hotelería y gastronomía, participaron de la tercera jornada de fortalecimiento del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja. Las mismas fueron organizadas por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut.

Temas y expositores

Los temas abordados fueron Marea Roja, características generales y particulares, condiciones ambientales de desarrollo, organismos biológicos involucrados. Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja: cómo surgió, organismos participantes, actividades enmarcadas dentro del plan, actividades desarrolladas en el tiempo y se realizó una descripción de los programas que lo componen.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Norma Santinelli y Viviana Sastre del Instituto de Investigación de Hidrobiología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); el bioquímico del Ministerio de Salud, Diego Saban; representantes de la Secretaria de Pesca, Matías Soutric y Paola Ciccarone y en DEL Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, María José Esteves.
Cabe destacar que las jornadas que concluyeron forman parte de una serie de estrategias que se están implementando de cara al inicio de la temporada estival, con mayor presencia de visitantes y locales a nuestras playas. En este sentido, ya se están difundiendo spots radiales y televisivos de concientización sobre el riesgo de la marea roja para la salud.

Vigencia del Plan a Nivel Provincial

El Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja en el Litoral Marítimo de la Provincia de Chubut creado por Dto. N° 309/11, se desarrolla desde hace casi una década bajo la responsabilidad de los Organismos Provinciales de Ambiente, Salud, Pesca y Turismo.
El mismo consta de seis programas que abarcan la toma de muestras de fitoplancton, agua y moluscos bivalvos y gasterópodos, el monitoreo de especies nocivas de fitoplancton y parámetros ambientales relacionados, el control de toxicidad en moluscos, la capacitación y difusión sobre el fenómeno marea roja en la provincia, la detección de sintomatología tanto en hospitales como en centros de atención médica, como así también el establecimiento de vedas a la extracción y comercialización de moluscos en la provincia.
Los municipios costeros, tienen un rol clave como aliados fundamentales para la implementación y vigencia del Plan en el territorio, por lo cual, cabe mencionar el alto grado de respuesta de los funcionarios de las áreas ambientales a la convocatoria realizada.


COMENTARIOS