SE ACORDÓ CONFORMAR UNA MESA TÉCNICA DE TRABAJO

Buscan aplicar programa de reciclado urbano en Chubut


En el mes de noviembre, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanzó el programa “Argentina Recicla”, buscando alcanzar a la población estimada de 150 mil cartoneros, carreros y recicladores que trabajan en nuestro país. Destacando que estos trabajadores realizan un servicio ambiental fundamental, recuperando hasta 10 mil toneladas por día de residuos. Este material, luego de pasar por una cadena de intermediarios, es materia prima para la industria del reciclado que existe en Argentina.
“Argentina Recicla” estará enfocado en cuatro líneas de intervención: proporcionará ropa de trabajo, elementos de protección personal y herramientas para los recuperadores urbanos; y articulará todas las partes de un sistema de reciclado con participación de los recuperadores en todas las instancias (Promoción Ambiental, Recolección Diferenciada, Transporte y Clasificación) en un Sistema Municipal de Reciclado. Asimismo, implementará redes de comercialización, incluyendo la logística, equipamiento para nodos regionales y asistencia técnica; y brindará el equipamiento para el tratamiento de corrientes de reciclado especiales como orgánicos, RAEE (reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos), PEAD (polietileno de alta densidad), PEBD (polietileno de baja densidad), neumáticos.

En Chubut

Esta semana, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, Eduardo Arzani, junto al secretario de Trabajo, Cristian Ayala, encabezaron atrás una reunión con funcionarios del Programa Nacional y referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que se desempeñan como recuperadores de residuos urbanos en distintos puntos de la provincia.
Participaron la subsecretaria de Gestión Ambiental, Carolina Humphreys; la directora Nacional de Reciclado, María Inés Castillo; y el coordinador de “Chubut Sustentable”, Rubén Contreras. Además estuvieron presentes el referente del MTE, Miguel Prudente; la vocera de la rama cartonera, Carolina Lanizante; Giselle Martinez, militante de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recuperadores (FACCyR) en Chubut; Mariela Orellana, promotora Ambiental; Claudia Cayupil, coordinadora de Recuperadores Urbanos de Trelew, Gaiman y Rawson; Florencia Ruiz de Comodoro Rivadavia; Diego Reyes de Cholila; y Cintia Urquiola y Vanesa Matus de Epuyén.
En el marco del encuentro, Arzani indicó que “se van a trabajar estas temáticas en el marco del Programa “Chubut Sustentable”, junto a la Secretaria de Trabajo y otros organismos, teniendo en cuenta que, por un lado, que somos la autoridad de aplicación de las políticas en materia de Gestión Integral de Residuos, y por el otro, que ya hemos avanzado con acciones concretas en distintas localidades en los últimos seis meses”.
Por su parte, el Secretario de Trabajo, destacó “el compromiso del Gobierno Provincial en la promoción y el sostenimiento del empleo y en el fortalecimiento de todo el tejido conformado por las organizaciones de la Economía Social Solidaria”.
Asimismo, la directora Nacional de Reciclado, María Inés Castillo, agradeció “la posibilidad que se brinda desde el Estado Provincial, de avanzar en políticas específicas para el sector, generando este espacio de participación para las organizaciones locales, que además de permitir la visualización del sector de Recolectores Urbanos, posibilite encontrar soluciones integrales a la problemática de los residuos”.
Además, durante la reunión, los referentes de Recuperadores Urbanos que se desempeñan en el territorio, realizaron un recorrido por las actividades que realizan en distintos puntos de la provincia, expresando su deseo de que “este sea el inicio de un largo camino de trabajo en conjunto para lograr reivindicaciones y mejoras en la calidad de vida de todos nuestros compañeros y compañeras a lo largo y ancho del país”.

Mesa Provincial

Como resultado del encuentro, se acordó conformar una Mesa Técnica de Trabajo con representantes de todos los sectores involucrados, para avanzar en un Programa Provincial que contenga los lineamientos del “Argentina Recicla”, adaptados a la realidad chubutense, con objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Además, se consensuó que en un plazo aproximado de 30 días, en el marco de la visita de los funcionarios nacionales del Programa “Argentina Recicla” a Trelew, se realizara una próxima reunión para definir las características de la estrategia provincial.


COMENTARIOS