CADA LOCALIDAD RECIBIRÁ $60 MILLONES NO REEMBOLSABLES

Trelew y Madryn verán beneficiados a sus Parques Industriales con aportes nacionales


El Diario | Economia | Trelew

Este martes, el intendente Adrián Maderna tomó parte de una reunión virtual con autoridades del Ministerio de la Producción de Nación, junto al gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, y el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, además de autoridades provinciales del área productiva. Allí se anunció un plan de financiamiento para los Parques Industriales de Trelew y Puerto Madryn, que incluirá 60 millones de pesos para cada uno.
Al hacer uso de la palabra, el mandatario trelewense se mostró agradecido con las autoridades nacionales por incluir a la ciudad en este plan de financiamiento, entendiendo la importancia que tiene para la ciudad el Parque Industrial. Justamente Maderna ha definido como una de las políticas centrales de su gestión la reactivación del Parque Industrial.

Emblema de crecimiento

“Muchísimas gracias por esta oportunidad, por tener en cuenta a la ciudad de Trelew, dado que realmente uno de los emblemas del crecimiento, a partir de la década de los 70’s, para nuestra ciudad ha sido el Parque Industrial”, explicó el jefe comunal.
En este sentido enumeró la gran cantidad de ventajas competitivas con las que cuenta el Parque Industrial de Trelew, relacionadas con la cantidad de cascos disponibles, con el eje geográfico con el que cuenta su ubicación, además de todo lo vinculado con los servicios disponibles tales como gas, luz, calles pavimentadas, seguridad, volcado de efluentes.

Beneficios para empresas

“Son muchas las consideraciones que podemos hacer. Y realmente poder ser incorporados en este programa para la ciudad de Trelew es muy importante, ya que venimos trabajando desde principios de este año con todo lo que tiene que ver con una articulación con la Cámara, tanto en el Parque Industrial liviano como pesado, avanzando en una ordenanza que hemos puesto en marcha ya hace unos meses, vinculada con ventajas tributarias para quienes vienen a instalarse a la ciudad”, afirmó. Es bueno recordar que en materia impositiva los empresarios cuentan con ventajas en los ítems de los impuestos municipales, quienes incorporando personal tienen la posibilidad de ir teniendo descuentos. Inclusive, tendrán la posibilidad, en algún momento determinado, de contar con eximición completa, si cumplen con los requisitos de seguir tomando personal.





Reconversión

Además, el intendente Maderna también hizo hincapié en la decisión que adoptó el municipio de avanzar en un Parque Industrial municipal. “Hoy estamos trabajando en una reconversión, con la posibilidad de avanzar en una cantidad importante de hectáreas (más de 180) que son del municipio, para poder adecuarlas y trabajar con comodatos a largo plazo, con la posibilidad de trabajar muy fuerte con la industria pesquera, con la industria metal mecánica, y con otros rubros que hacen a esta diversidad de actividades con las que contamos”, explicó.
Más adelante, el titular del ejecutivo municipal también explicó que la ciudad no es ajena a “esta realidad tan dura que estamos atravesando con esta pandemia, por la situación que dejó también el gobierno anterior, que nos terminó de destruir la industria textil. Nosotros tenemos un parque industrial netamente textil desde sus inicios y hoy estamos trabajando en la reconversión, a través de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, tratando de sostener la industria que queda”.



Trabajo conjunto

Y concluyó que “poder ser parte de este programa realmente nos pone muy contentos. Estamos tan agradecidos que queremos avanzar lo más rápido posible. Por eso agradezco a las autoridades nacionales, a las autoridades provinciales. Trabajamos en conjunto con el intendente de Puerto Madryn, con muchos temas que tenemos en común, en materia industrial, en materia turística, como comarca en sí. Somos dos ciudades grandes de la provincia que necesitamos trabajar en conjunto y aprovechar esta buena relación para seguir con esta misma dinámica que llevamos adelante”.



Profundizar el cambio

Por su parte, tras el encuentro, el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social de la Municipalidad de Trelew, Hugo Schvemmer, hizo un balance de la reunión. “La verdad que es muy importante para nosotros como ciudad, teniendo en cuenta que el intendente ha definido como una de las políticas centrales la reactivación del parque industrial. En ese sentido tiene que ver con generar recursos y tener los necesarios para equipar el parque industrial, para iluminarlo y aportar en infraestructura. Eso nos permitirá también generar una reconversión y poder profundizar ese camino”.

Más obras

Schvemmer dijo que “se han integrado los parques industriales de Trelew y Puerto Madryn. Son 60 millones de pesos para cada uno de los parques que se utilizarán en obras en el parque industrial. También adelantó la directora general de parques industriales de nación que existen otras líneas de financiamiento, vinculados con el tema de energía y de medio ambiente, con lo cual comenzaremos a evaluar de qué se trata para iniciar las gestiones porque tenemos que fortalecer nuestro parque industrial”.
Para finalizar, el titular de la cartera productiva, concluyó: “Nosotros tenemos el proyecto de la ampliación del parque, una propuesta íntegramente municipal, y estos fondos y esta conexión con el gobierno nacional son estratégicos para poder afianzar nuestro parque industrial municipal”.


COMENTARIOS