LA MUNICIPALIDAD PODRÍA CLAUSURAR LA INSTITUCIÓN

Trelew: detectaron irregularidades en geriátrico sin habilitación


Personal de las áreas de Inspecciones Generales y Salud de la Municipalidad de Trelew realizaron, este jueves, una inspección ocular del alojamiento de adultos mayores “Abuela Gerda” que funciona en la zona de chacras. Fue como parte del relevamiento permanente que se realiza desde la comuna sobre este tipo de establecimientos. En el lugar se habían detectado irregularidades, que ahora fueron constatadas, en relación a obras de ampliación no autorizadas, la cantidad de personas alojadas y el tipo de habilitación, ya que cuenta con permiso para funcionar como “hospedaje de adultos” y en realidad lo hace como “geriátrico”.

Más del doble de capacidad superada

“El establecimiento tiene una habilitación para 20 personas. En el momento de la primera inspección, que se realizó días atrás, los responsables del lugar declararon que había 52 personas alojadas. En el recorrido de hoy se encontraron 57 personas, excediendo aún más el límite”, explicó el titular de Inspecciones Generales, Héctor López, aunque aclaró que “esto no significa que el lugar se encuentre en mal estado o haya hacinamiento”.

Sin habilitación

“Tenemos que reconocer que el lugar está en perfecto estado para el cuidado de los ancianos, pero no está habilitado para tal fin, por eso deben volver a realizar la habilitación que corresponde al nuevo rubro que están ejerciendo en el lugar, que implica otros requisitos para poder funcionar”, precisó.

Cinco días para adecuarse

El funcionario municipal confirmó la recepción de una resolución del Tribunal de Faltas donde se determina el pago de una multa importante, se establece un plazo de cinco días para adecuar la habilitación del lugar y se determina la reubicación, en un plazo de 48 horas, de las personas que exceden la capacidad habilitada. Sobre este último punto, López explicó que “teniendo en cuenta las buenas condiciones del lugar y entendiendo que podría ser mucho más complicado llevar a los adultos mayores a otro espacio, se decidió por el momento mantenerlos allí”. Sin embargo, advirtió que si en 5 días los responsables del lugar no regularizan los papeles, “el sitio podrías ser clausurado en su totalidad”.
López informó que la inspección interna del edificio se realizó con un solo inspector, que fue acompañado por la Coordinadora de Salud del Municipio, Cecilia Vera, garantizando el cumplimiento del protocolo y los requisitos necesarios para evitar cualquier tipo de contagio”. “El procedimiento fue muy cuidado, haciendo primar la salud de los adultos mayores que se alojan ahí”, indicó por su parte Vera, quien también reconoció que “las condiciones de alojamiento en el lugar son excelentes”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS