MADERNA ENTREGÓ NUEVAS PARCELAS PARA LA PRODUCCIÓN

Trelew apuesta a lograr soberanía alimentaria a través de pequeños productores


El Diario | Trelew

En tiempos de crisis, se vuelve crucial el rol de los pequeños productores como garantes de la soberanía y seguridad alimentaria. Así lo interpretan las autoridades municipales de la ciudad de Trelew, quienes están desarrollando un programa de fortalecimiento de ese segmento a través de la asignación de parcelas para la producción a pequeña escala.
La iniciativa promueve la entrega de parcelas sociales a movimientos asociativos, brindando oportunidad de acceso a la tierra, trabajando de manera colectiva y optimizando recursos para producir alimentos.
Durante la entrega de las nuevas parcelas para producción, el intendente Adrián Maderna puso en valor la generación de oportunidades en tiempos de crisis. “Quién iba a decir, después de lo que se decía que nadie trabajaba la tierra, que nadie quería hacer nada, este es un claro ejemplo de que cuando se le da la oportunidad a la gente de acceso a la tierra, optimizando los recursos prácticamente con poco se puede lograr mucho”, enfatizó el Intendente.
“No estamos hablando solamente de autoabastecimiento, estamos hablando de poder generar valor agregado, de producir, de comercializar. Están dando un ejemplo grandísimo también de convivencia, donde hay diferencias, de punto de vista, de condiciones, pero tenemos un solo objetivo que tiene que ver con dignificar a cada familia”, afirmó Maderna.

Procesos productivos

El titular del Ejecutivo municipal sostuvo que resulta necesario, “poder generar procesos productivos a mayor escala”, pero el primer objetivo es optimizar los recursos existentes para asistir a las familias de Trelew de manera genuina.
“Verlos a todos unidos, trabajando en conjunto, era el gran anhelo de muchos años”, indicó el Intendente al tiempo que agregó, “son los trabajadores los que se pelan el lomo todos los días, con frío, con calor, con perseverancia, cuidando de noche. Por eso es para destacar el estado de pertenencia que han logrado con mucho esfuerzo. Trelew marca un ejemplo para la provincia, para el país. Y este es el momento para demostrar, quienes gobernamos, que estamos a la altura de las circunstancias, muchos de nosotros con otras responsabilidades, sin olvidarnos de dónde venimos y estar al lado de la gente”.

Producción asociativa

Jenifer Segundo, representante de Oleada Feminista, celebró que se otorguen parcelas para producción comunitaria, “nosotros fuimos beneficiarios de los pollitas ponedoras, por lo que estamos muy contentos porque seguimos creciendo, trabajando en conjunto. Ya está el riego por goteo, los avances se ven, el tanque, el reservorio, la garita de noche”.
Verónica Díaz, de Libres y Diverses, destacó que la entrega de parcelas, “para nosotros significa una gran ayuda y una oportunidad que nos dieron para seguir creciendo y tener un futuro prometedor”.
En tanto que Ana Pilar, del Movimiento Mumala, explicó que poder tener una parcela de tierra “significa ser parte y todo lo que podes transformar a partir de la disposición de la tierra. Acá en estos 1200 metros cuadrados podemos beneficiar no solamente a las familias que trabajan a diario en la parcela, sino a quienes son beneficiarios de lo producido con este banco de alimentos”.




COMENTARIOS