ANALIZARON EL PRESENTE FINANCIERO DE LAS ENTIDADES

Servicoop participó de reunión virtual con Nación por la deuda de las cooperativas


El Diario | Nacionales | Puerto Madryn

El pasado viernes tuvo lugar una reunión virtual entre representantes de la Subsecretaría de Energía dependiente del Ministerio de Economía de la Nación y representantes de las cooperativas de Chubut, Neuquén, La Pampa y Santa Cruz.
Cada una de las cooperativas presentes expuso su situación particular. Por el lado de Chubut se expresaron las cooperativas de Trelew, Comodoro Rivadavia, Rawson, Esquel, Sarmiento y Puerto Madryn reflejando muchas coincidencias entre sí y con las demás distribuidoras presentes. En general, se hizo referencia a los atrasos tarifarios como principal causa de sus negativas situaciones financieras y económicas.

Análisis de deuda

El proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2021, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, contempla en su artículo 87 un régimen especial de regularización para aquellas obligaciones de pago a CAMMESA adeudadas por parte de las distribuidoras de energía eléctrica al 30 de septiembre de 2020. Según este documento, el régimen de regularización de estas obligaciones, cuya ejecución estará a cargo de la Secretaría de Energía de la Nación, deberá establecer criterios diferenciados, para lo cual tendrá que considerar el origen y trayectoria de la deuda de cada una de las distribuidoras y la situación social media de sus usuarios y usuarias; priorizar la obtención de un grado equivalente de desarrollo entre regiones, provincias y municipios y buscar el mejor impacto posible en el servicio público.



Déficit corriente

«Sin embargo, la mayoría de las cooperativas distribuidoras no están en condiciones de aprovechar las intenciones propuestas desde Nación. En ese sentido, durante el encuentro hubo una mirada común entre las cooperativas presentes: el desfinanciamiento al que están siendo sometidas las mantiene, en muchos casos, imposibilitadas de pagar el consumo corriente, lo que en estas condiciones hace imposible también considerar algún intento de cancelar sus deudas», explicaron desde Servicoop.



Futuras reuniones

Asimismo, desde la Cooperativa destacaron que «el buen diálogo puesto de manifiesto en este encuentro se extendió al compromiso por parte de las empresas cooperativas de presentar en detalle toda la información requerida por la Secretaría de Energía y a la realización de futuras reuniones regionales para continuar en conjunto el abordaje de esta problemática».


COMENTARIOS