BÁSQUET SUSPENSIÓN PROVISIONAL

Se confirmó la suspensión provisional de La Liga


El Diario | Deportes

Ante la presencia de 11 nuevos casos de COVID-19 en la Conferencia Norte que viene disputando la Liga Nacional de Básquetbol, el Ministerio de Turismo Deportes de la Nación, tomó cartas en el asunto y resolvió la suspensión provisional de la competencia.
Vale destacar que la situación tomó gravedad cuando durante el pasado fin de semana, se conocieron positivos en la Conferencia Sur, entre ellos, 8 en la delegación de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. De manera inentendible, la CABB y la AdC sostuvieron la disputa de las fechas programadas entre lunes y martes.

Desde Nación llegó la decisión

La Liga Nacional de Básquetbol fue suspendida provisionalmente, tras una carta enviada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación enviada a la Confederación Argentina de Básquetbol y la Asociación de Clubes, ante el crecimiento de casos positivos de COVID-19 en los equipos tanto de la Conferencia Sur como de la Norte de la competencia.
Esta fue una decisión a la que el Ministerio llegó ante la confirmación este miércoles, de nuevos 11 casos positivos en jugadores de la Conferencia Norte, los cuales se suman a los ya conocidos durante el pasado fin de semana y en los últimos días en la zona Sur. Vale destacar que el sábado 14, se habían confirmado nuevos 8 positivos en Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, unos 7 en Argentino de Junín y algunos más en Bahía Basket.
Pese a esta situación sanitaria dentro de la denominada “burbuja” que se desarrollaba en un hotel para cada Zona, la organización decidió continuar con la competencia programa para los días lunes y martes, y únicamente suspender la del domingo.
El comunicado enviado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, indica “me dirijo a Usted en virtud de la Decisión Administrativa N° 1.976/2020 que exceptuó del cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio a las personas y actividades afectadas a la realización de la Liga Nacional de Básquetbol en Argentina a partir del mes de noviembre, en el marco de la pandemia de COVID-19.
El Artículo 2° de la Decisión Administrativa mencionada anteriormente provee el protocolo que debe ser respetado durante el desempeño de la competencia en cuestión e indica que el mismo puede sufrir modificaciones de acuerdo con la evolución de situación epidemiológica. Asimismo, el Artículo 4° señala que “los y las responsables del evento deportivo deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud del personal afectado, así como la de sus equipos de trabajo y colaboradores.
Como es de público conocimiento y ha llegado a la atención de este Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, existe una creciente confirmación de casos positivos de COVID-19 en todos los equipos que forman parte de la competencia: así lo confirman los Comunicados Oficiales del Comité de Crisis conformado por la Confederación Argentina de Básquetbol y la Asociación de Clubes de Básquetbol. Estas advertencias sugieren una falta al cumplimiento de las condiciones establecidas por la Autoridad Sanitaria Nacional y suponen un llamado de atención para definir nuevas medidas que salvaguarden la salud no sólo de los involucrados en la competencia deportiva, sino también de la población en general.
Considerando que la prioridad del Gobierno Nacional es la preservación de la salud pública es que se dispone, momentáneamente, la suspensión de la celebración de la temporada 2020-2021 de la Liga Nacional de Básquetbol a los fines de contener los brotes de COVID-19 y reducir el riesgo sanitario que los actuales reportes presentan».
Es firmado por el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Los del miércoles, se jugaban igual

Al cierre de esta edición, pese a estar dada por suspendida provisionalmente, se jugaba de todos modos el encuentro programado entre Oberá y QUIMSA por la Conferencia Norte; por lo que la mediad comenzará a regir desde este jueves.
Vale destacar que para el jueves, estaba programado según fixture el juego de Gimnasia ante Bahía Basket, pero al que no podrán presentarse los comodorenses teniendo en cuenta que no reunían la cantidad de jugadores mínima para jugar.


COMENTARIOS