EL PLANTEO SE ELEVÓ AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Proponen cambios en el mecanismo de concursos y selección de jueces en Chubut

Un grupo de referentes jurídicos de Chubut emitió un comunicado conjunto para solicitar modificaciones en la metodología que se utiliza actualmente para realizar concursos para jueces y juezas. El mismo fue dirigido a las autoridades del Consejo de la Magistratura de la Provincia.
El primero de los seis lineamientos solicitados consiste en que se convoque a examen general para jueces y juezas de las distintas instancias y fueros, con independencia de las vacantes que ahora existen.
Además, solicitaron “hacer de esos exámenes generales una verdadera prueba de aptitudes de todo tipo y no una simple resolución de un caso, que además generalmente se realiza por escrito para evaluar solo la capacidad de interpretación de las leyes. El camino de vida de cada candidato/a, su capacidad para comprender el funcionamiento dinámico de las instituciones, su compromiso con los derechos humanos y la situación de los grupos más vulnerabilizados de nuestra sociedad, su perspectiva de género, la ética y la autonomía para tomar decisiones y otras aptitudes esenciales en la tarea judicial, también deben ser evaluadas”.

“Mecanismo transparente”

El documento también prevé “establecer un mecanismo transparente de análisis de antecedentes de todos los candidatos y candidatas, que se conozca con antelación a los exámenes, de modo de volver más riguroso el nivel que se exige para acceder a éstos. A su vez, es necesario que las impugnaciones a los resultados de esta evaluación sean decididas también por un jurado técnico independiente y no por los miembros del Consejo de la Magistratura”.
Al mismo tiempo, requiere el “establecer jurados técnicos independientes de alta calidad y de completa dedicación al conjunto de exámenes (realizados con una periodicidad determinada) permitiendo así que adquiera mayor legitimidad el listado ranqueado que resulte del proceso de selección. Un jurado que ofrezca una integración más amplia, e incluso interdisciplinar”.

Entrevistas públicas y transmitidas

El informe le requirió al Consejo de la Magistratura que se formen “las ternas con los tres primeros de esa lista, y reducir la entrevista sólo a un conocimiento correctivo de los puntajes, con una incidencia limitada con anterioridad, menor y razonable”.
Por último, requirieron que “una vez que se produce la vacante, se cuenta ya con el listado y con la terna. La entrevista a esos candidatos/as se realiza en una sola sesión, que debe ser pública y debe ser transmitida por todos los medios y las redes sociales. De forma preliminar y en tiempo real, todas las instancias del proceso de selección y su documentación debe estar disponible en internet”.

Argumentos

Para argumentar esta postura, remarcaron que “desde hace muchos años venimos sosteniendo que el Consejo de la Magistratura necesita otras reformas estructurales que exceden en mucho a la discusión sobre su composición y el número de sus integrantes, y que incluyen discusiones fundamentales como la dimensión de su estructura de funcionarios y funcionarias y su esquema de funcionamiento, además del modo de elección de sus integrantes”.
“Pero también creemos que avanzar en los pasos aquí expuestos, que no dependen de ningún cambio legislativo, serán una indicación cierta y válida de que efectivamente se pretende terminar con la lógica de interinatos en la cobertura de juzgados, y comenzar a poner solución a las prácticas inconstitucionales en materia de designación de jueces y juezas”, concluyó el texto.
Puntualmente, el archivo fue elaborado por la Asociación por los Derechos Civiles, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, el Centro de Estudios Legales y Sociales, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, la Unión de Usuarios y Consumidores y Poder Ciudadano.

ÚLTIMAS NOTICIAS