ESTE VIERNES A PARTIR DE LAS 16 POR MEET

Presentarán un balance de “Trelew Ciudad de Cuidados”


El Diario | Politica | Trelew

“Trelew ciudad de cuidados” es un proyecto sustentable, financiado por la Organización de Naciones Unidas que llevaron adelante la Municipalidad de Trelew y la Universidad del Chubut, con la colaboración del Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, para generar una red de cooperativas de trabajo que promuevan el desarrollo local sostenible y apunta a capacitar a personas que trabajan en el cuidado de adultos mayores y la primera infancia. La primera parte de proyecto fue de diagnóstico y se realizó entre los meses de febrero y junio de 2019; la segunda etapa se extendió por el término de seis meses, con la realización de dos cursos de Capacitación en Cuidado de Niños/Niñas, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, con perspectiva de género y orientación al asociativismo. Y una tercera etapa, entre febrero y diciembre de 2020, con el seguimiento y acompañamiento para la creación, actualización y fortalecimiento de cooperativas de trabajo que brinden servicios de cuidado y promuevan el desarrollo local.
En este marco y a dos años de su inicio, este viernes 13 de noviembre, a partir de las 16 horas, a través de un conversatorio por la plataforma Meet, se presentarán los “Procesos y resultados del proyecto Trelew Ciudad de Cuidados”.




Balance de dos años

La actividad se realizará en el marco de la Semana de la Economía Social y Solidaria que realiza la Red Universitaria ocupada en esta temática (RUESS), que integran universidades nacionales y provinciales de todo el país.
Las presentaciones estarán a cargo de la directora del proyecto, Marcela Freytes, la coordinadora del mismo, Marina Veleda, la coordinadora del Observatorio de Género y Derechos Humanos, Cecilia Russo, el presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Juan Aguilar, la coordinadora de Educación de la Municipalidad de Trelew, Olga Vicente y miembros de la pre-Cooperativa Manitos de Colores Ltda; la pre-Cooperativa A la Par Ltda.; la pre-Cooperativa Adelchen Kuñultun Ltda y la Cooperativa Ensueños Ltda.
La coordinadora del proyecto, Marina Veleda, adelantó que el objetivo será “mostrar y contar a la comunidad en general y distintos actores gubernamentales, organizaciones del ámbito social y comunitarias, lo que se viene trabajando en estos dos años en el Proyecto, donde teníamos varias metas y estamos alcanzando la etapa final”.
Veleda destacó que “inclusive el presidente del Concejo Deliberante brindará detalles de la ordenanza que próximamente presentarán para declarar de interés municipal el proyecto y fortalecer esta red de cuidados, visibilizando la problemática de los cuidados desde una mirada de género”.
La profesional agregó que “en el conversatorio expondremos los alcances del proyecto, y contaremos con el relato de los protagonistas de cómo han vivido el transcurso del mismo” señalando que “está dirigido a toda la comunidad, ya que la idea es visibilizar el trabajo, los cuidados, el poder resolverlos entre los gobiernos locales y el ámbito de cooperativismo, que está siendo muy desarrollado pensando en replicarlo en otros lugares, no sólo en Chubut sino fuera de la provincia”.
Quienes quieran participar del conversatorio podrán realizar consultas e inscripciones a [email protected]


COMENTARIOS