ORGANIZADO POR EL CENPAT E INNOVAT

Nuevo workshop sobre energía eólica en Puerto Madryn


El Diario | Puerto Madryn

Los días 24 y 26 de noviembre, se realizará el workshop “La transición energética como oportunidad de vinculación tecnológica” organizado por el CCT CONICET-Cenpat y la Unidad de Vinculación Tecnológica “InnovaT”, también del CONICET.

Temario

El mismo contará con la participación de referentes nacionales y regionales relacionados a la Transición Energética y asimismo contará con la instancia de tres Mesas Temáticas Multisectoriales.
Una sobre Energías Renovables en la que se debatirá sobre la generación, almacenamiento, transporte y distribución de energías renovables (eólica, termosolar, fotovoltaica, geotérmica, hidráulica, biomasa, biocombustibles, hidrógeno).
Otra sobre Eficiencia Energética, donde se trabajará sobre tecnologías para incrementar la eficiencia energética industrias, comercios y edificios públicos energo-intensivos. Generación eléctrica y térmica eficiente. Vehículos híbridos y eléctricos.
Y una tercera sobre Hábitat y Vivienda Sustentable, para abordar el desarrollo de materiales, arquitectura y tecnologías de construcción bioclimática. Educación ambiental. Capacitaciones en instalación y reparación de nuevas tecnologías energéticas.
El panel de apertura versará sobre “Transición energética y Desarrollo Nacional”, mientras que el de cierre lo hará sobre “Desafíos y potencialidad para la transición energética en Argentina”, con invitados e invitadas referentes y especialistas sobre la temática.

Sobre la Transición Energética

La revolución tecnológica en movilidad eléctrica y energías renovables, impulsada por las principales potencias mundiales frente a la declinación productiva de los combustibles fósiles y la emergencia ambiental del cambio climático, indica que nos encontramos en los comienzos de una nueva etapa de transición energética.
En la Argentina actual, tanto por la calidad de sus riquezas naturales, como por su considerable capacidad científica, tecnológica y productiva acumulada, existe la posibilidad real de impulsar un plan nacional de transición energética, destinado a aprovechar las propias fuentes renovables y mejorar la eficiencia energética, utilizando tecnología e industria nacional.
La promoción de la vinculación tecnológica a partir de la articulación entre los sectores científicos, productivos y gubernamentales, tanto a nivel nacional como provincial, cobra una renovada centralidad para poder avanzar de manera conjunta por el camino del desarrollo productivo soberano, inclusivo, federal y sustentable.
La Fundación InnovaT es una Unidad de Vinculación Tecnológica creada en el marco de la ley nacional de “Promoción y fomento de innovación tecnológica” por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas (CONICET) en 1993. Su objetivo es impulsar la innovación y la transferencia de tecnología para que bienes y servicios desarrollados por científicos y emprendedores lleguen a la sociedad.


COMENTARIOS