LA CHICA DE 14 AÑOS FUE DEGOLLADA POR EL EX NOVIO DE SU HERMANA EN EL BARRIO PUJOL DE MADRYN

Multitudinaria marcha pidiendo justica por el brutal asesinato de Lía

“Fue femicidio”, “Justicia por Lía”, “No más violencia contra las mujeres”, fueron algunas de las consignas que se enarbolaron en la multitudinaria marcha que tuvo lugar este lunes en Puerto Madryn. Lía Vásquez tenía 14 años y el último viernes fue atacada a puñaladas por el ex novio de su hermana, quien la degolló frente a un pequeño de 6 años, también hermano de la víctima. La marcha pasó por Tribunales y se movilizaron hasta la comisaría segunda donde permanece detenido Gabriel Orellana acusado del brutal femicidio.
El fiscal Jorge Bugueño se refirió a la situación procesal del detenido por el crimen de la menor de 14 años asesinada a puñaladas el pasado viernes en Puerto Madryn. Advirtió que “fue un hecho escalofriante por los datos que se pudieron recabar en la investigación”, en relación a la mecánica de la muerte de la víctima, como así también al hecho de que su hermano de 6 años presenció el ataque.

Detenido y acusado

Asimismo, Bugueño precisó que “el hecho fue la muerte de una niña de 14 años a mano de un hombre de 22, de nombre Gabriel Orellana, que fue detenido a los pocos minutos de que el personal policial tomó conocimiento; se hicieron presentes de manera rápida y eficaz y se pudo secuestrar el vehículo utilizado en el hecho, que en ese momento se encontraba en manos de una segunda persona” y agregó que “a raíz de los testimonios que recabamos se pudo determinar cómo fue la mecánica de este hecho; pudimos llevar al control de detención en menos de 48 horas a esta persona”, en relación al principal acusado.

Podría recibir perpetua

La imputación de la fiscalía “es por femicidio en concurso con femicidio transversal y con homicidio en ocasión de robo, producto de que no solo ha matado a una mujer con violencia de género, sino que también lo ha hecho con el ánimo de causar un sufrimiento en su pareja; todas situaciones que hemos corroborado durante el fin de semana, y además ha sustraído una suma de dinero en efectivo que se ha podido secuestrar en las posteriores diligencias”, apuntó el fiscal.

Producción de prueba

El plazo de investigación, dispuesto en la audiencia de control de detención el pasado sábado, será de 6 meses: “Serán muy importantes los testimonios que se irán recabando como las pericias pendientes de producción ahora mismo”, sostuvo Bugueño.
“Uno de los elementos que tiene en particular este femicidio es la existencia de violencia de género, por eso la línea viene por ese lado”, añadió.

Una muerte violenta

En cuanto a las pruebas que comprometen a Orellana, entre ellas manchas hemáticas en su vestimenta, el fiscal Báez explicó por su parte que “ha pasado muy poco tiempo, las prendas que se han colectado tendrán que ser analizadas al igual que la hipótesis de los motivos; son presunciones, necesitamos tiempo para confirmarlas, igual que las pruebas y los datos que revelen las prendas secuestradas”, aunque puntualizó que “hay un dato objetivo que es claro y es difícil decirlo pero hay que hacerlo, y apunta a que la forma de la muerte claramente ha sido sumamente violenta”.

Amenazas previas

Sobre las presuntas amenazas previas a la familia de la víctima, Bugueño remarcó que “lo que hemos podido corroborar hasta la fecha es que las amenazas, si bien no fueron directas a la familia, sí lo han sido a la pareja de esta persona, que es la hermana de la víctima; esa amenaza de ‘sufrir un mal’ hacia la familia vemos que se ha concretado, por eso la figura jurídica que elegimos”.

El perfil del homicida

Tras haber presuntamente cometido el homicidio, Orellana “se encontraba en un local de acceso público, un comercio donde funciona también una verdulería, y fue allí donde fue aprehendido por personal policial”, detalló el fiscal.
El próximo paso “es un examen mental obligatorio que es lo que se hace a todos los imputados por este tipo de delito; y a partir de allí, de acuerdo a lo que nos sugiera el Cuerpo Médico Forense, vamos a evaluar la posibilidad de hacer una pericia psicológica o psiquiátrica”, mencionó.
El presunto autor y la madre de la víctima “están en pareja hace menos de 2 años y sí sabemos que han ocurrido, hace un tiempo, estos episodios” de violencia de género, precisó Bugueño.

Presunto arma homicida

Con respecto a los detalles del ataque, el fiscal de la ciudad del Golfo precisó que “el arma que se ha utilizado para ocasionar la muerte es un arma blanca, presumimos que un cuchillo; la causa principal fue un degüello y también existieron lesiones previas a ello sobre la cabeza, el rostro y hay lesiones en una de las manos, tratándose claramente de lesiones defensivas por parte de la víctima”, sumando a ello que “el arma homicida, entendemos, ha sido secuestrada en el lugar del hecho; en la cocina se ha encontrado un cuchillo con presuntas manchas hemáticas al lado de un trapo rejilla, que entendemos que tiene manchas hemáticas; eso estará sometido a pericias genéticas que determinarán, con un grado de confiabilidad, si son manchas de sangre o no”.

Un crimen “premeditado”

El día después del homicidio, desde el Ministerio Público Fiscal se informó que el acusado había buscado, a través de una computadora, “cómo matar a una persona”.
Consultado al respecto, Bugueño sostuvo que “la figura específica del homicidio premeditado presupone la intervención de al menos dos personas, por lo tanto jurídicamente está descartado”, aclaró, mientras que Báez recalcó que “sí puede haber premeditado una preparación previa, conociendo el lugar donde ocurrió el hecho, al cual esta persona tenía acceso y conocimiento de la familia; son todas evaluaciones que se van a ir dando en el curso de la investigación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS