MODIFICACIÓN AL SISTEMA ELECTORAL EN EL PAÍS

Menna presentó un proyecto para que en Argentina se vote con boleta única en papel


Desde un tiempo a esta parte que en Argentina se discute sobre los mecanismos que se utilizan en cada una de las elecciones. Si bien hay algunas iniciativas que parecen haber quedado descartadas, como el voto electrónico, otras suenan cada vez más fuerte y se podría vislumbrar una modificación en la metodología que los argentinos usen a la hora de ir a las urnas.

Fin a la boleta partidaria

En este contexto, el diputado nacional Gustavo Menna presentó un proyecto de ley para que los comicios en el país se desarrollen a través de la boleta única en papel. Al argumentar su iniciativa, el representante de Chubut en la Cámara Baja del Congreso de la Nación apuntó que “Argentina es uno de los pocos países en el cual las elecciones nacionales se llevan adelante con el sistema de boleta partidaria”.
En cuanto a esta metodología, consideró que se trata de “un sistema muy costoso, que implica un gran derroche de papel y por el cual cada partido político imprime las boletas de sus candidatos. Es un sistema que no garantiza la igualdad en la competencia electoral, ni la transparencia”.

Evitar corruptela

Menna también cuestionó que “solo los partidos con mayores recursos pueden imprimir una cantidad de boletas suficiente para esa competencia electoral y sobre todo distribuirla y tener un fiscal en cada mesa”.
“Además, da lugar a actos de corruptela, como son el robo, la destrucción de boletas y el voto cadena. Por eso, he presentado un proyecto de ley que modifica el código electoral nacional incorporando el sistema de boleta única”, apuntó el diputado nacional chubutense.

Tildar la papeleta

En cuanto a los detalles del mecanismo, explicó que se trataría de “un sistema por el cual existe una sola papeleta por cada categoría electoral en donde aparecen los nombres de todos los candidatos y elector recibe esa papeleta del presidente de mesa y luego tilda el de su preferencia, pliega esa papeleta y ya sin sobre ni cuarto oscuro introduce esa papeleta en la urna. Es un sistema más transparente y que sin duda va a implicar una modernización importante de nuestro sistema electoral”.


COMENTARIOS