DIJO QUE SE DEBE TENER EN CUENTA LA INFLACIÓN

Menna cuestionó la propuesta del Gobierno Nacional para aumentar las jubilaciones


El Diario | Politica | Regionales

En el transcurso de la semana pasada y por impulso del oficialismo nacional, la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional dio dictamen a la nueva fórmula jubilatoria que propone el Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.
Puntualmente, la iniciativa de reforma jubilatoria deja de lado la actualización por inflación de la fórmula aprobada en 2017 y propone otra fórmula que incorpora la suba de salarios, a partir del coeficiente RIPTE, y de la recaudación.
Lo que sucedió durante la semana pasada en la Cámara de Diputados fue que se firmó un dictamen de mayoría, elaborado por el Frente de Todos a instancias del proyecto del Gobierno, y otro en minoría de la oposición, que básicamente critica el del oficialismo y cuestiona que haya avanzado con el mismo de manera unilateral.

Defensas a la iniciativa

La presentación de la propuesta para la nueva fórmula de movilidad jubilatoria (atada a los salarios y a la recaudación fiscal, con actualizaciones semestrales) estuvo a cargo de la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Fernanda Raverta.

Variación semestral

En este sentido, la funcionaria destacó que “los jubilados contarán con una fórmula que vaya aumentando sus haberes semestralmente, con mejor poder adquisitivo y capacidad de consumo, tal como se comprometió el presidente Alberto Fernández”. Además, detalló que, a partir de 2009, los jubilados y las jubiladas contaron con una fórmula “previsible y sustentable” en el gobierno de la ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández.

Críticas de Menna

En tanto que uno de los que salió al cruce de este proyecto del Poder Ejecutivo fue el diputado Gustavo Menna, representante de Chubut en la Cámara de Diputados. En primer lugar, el legislador de Juntos por el Cambio consideró que “el Gobierno suspendió la fórmula jubilatoria con el argumento de mejorarla. En la mínima significó 13.000 pesos menos en todo el año. Y ahora propone una fórmula sujeta a la recaudación y a los salarios, con actualización semestral en lugar de trimestral”.
“El dictamen de Juntos por el Cambio en la Bicameral Mixta de Movilidad Previsional rechaza el ajuste jubilatorio que implica la fórmula del oficialismo. La movilidad es un derecho consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución. La fórmula debe considerar la inflación”, manifestó el diputado nacional.


COMENTARIOS