ENTRE EL 50 Y EL 60% DE LOS HISOPADOS SIGUE SIENDO POSITIVO

Madryn: Unas 3.000 personas asistieron al Plan Detectar por sospechas de Covid-19


El Diario | Puerto Madryn | Salud

Cuando se disparó la cantidad de casos positivos de Covid-19 en la localidad de Puerto Madryn se comenzó a implementar el Plan Detectar, que intentó cortar las cadenas de contagios y, según afirman las autoridades sanitarias, dio sus frutos y redujo la propagación del a enfermedad en la ciudad del Golfo.
Durante la última semana, la iniciativa tuvo unas 100 consultas, lo que evidencia una merma sustancial con ocasiones anteriores. En tanto que a partir del lunes próximo se realizará la iniciativa en la Escuela N°651, también durante lunes, miércoles y viernes. La misma está ubicada en la intersección de las calles Rosales y España.
A su turno, Gladyz Pérez, referente del Plan Detectar en Puerto Madryn, explicó que hay personas que siguen presentando síntomas después de 50 días de haber sido diagnosticadas con coronavirus. No obstante, esto no significa un recontagio, sino que la enfermedad puede durar varias semanas y seguir presentando síntomas.

A quiénes se hisopa

Sobre la continuidad de esta iniciativa, remarcó que “hasta diciembre vamos a continuar y probablemente durante enero y febrero. Estamos pensándolo y tiene que ver con cómo se va transitando el virus durante estos meses”.
En cuanto a las personas que son hisopadas a través del Plan Detectar, Pérez remarcó que quienes sean contacto estrecho de un caso confirmado no son hisopadas. En tanto que también deben evidenciar síntomas compatibles con Covid-19 desde hace, al menos, 72 horas. Además, quienes registran pérdida de olfato y gusto tampoco son hisopados, ya que estos síntomas sirven para hacer un diagnóstico positivo sin testeo.

3.000 consultas

En cuanto a la cantidad de personas que ya ha pasado por el Plan Detectar en Puerto Madryn, la referente de la iniciativa remarcó que en líneas generales “podemos hablar de más de 3.000 personas. Es un número enorme y si miramos a diario los resúmenes epidemiológicos que se van elevando, notamos que los días que funciona el Detectar el número es aumentado en nuestra ciudad”.
En tanto que del total de estas 3.000 consultas, “entre el 50 y el 60% es confirmado como un caso positivo, por haber sido hisopado o por clínica médica”.


COMENTARIOS