EMPRESAS EÓLICAS PIDEN ESTABILIDAD FISCAL

Madryn: Polémica por una tasa municipal que fue aprobada en marzo


El Diario | Puerto Madryn

Tras conocerse la aprobación de la tarifaria anual 2021 de Puerto Madryn, surgió una polémica acerca de la tasa que deben abonar las empresas en concepto de habilitación, inspección, seguridad e higiene y control ambiental. El canon fue incorporado en abril último mediante una modificación a la Ordenanza que regula la tarifaria y alcanza a los establecimientos relacionados con la actividad de parques eólicos, solares, sistemas de biogás o similares. Sin embargo este viernes surgió una polémica por una modificación que se habría realizado en ocasión de aprobar la Tarifaria 2021.
Desde las empresas eólicas advierten que “la ordenanza afecta inversiones de muy largo plazo que necesitan de una absoluta estabilidad fiscal”, al tiempo que sostienen que se trata de una tasa que no presta ningún servicio y lo que cobran los municipios debe tener una contraprestación.
En tanto que los concejales consultados afirman que lo que se cobra “no es un impuesto al viento”, sino una tasa de habilitación, inspección, seguridad e higiene y control ambiental, explicando que para su cálculo se utiliza como base imponible la potencia unitaria que posee cada aerogenerador y no la producción de energía.
En cuanto al reclamo por la ausencia de contraprestación, afirmaron que “existe y está dada por los controles que se realizan en el lugar donde están instalados, oficinas, tableros, transformadores, depósitos, todos deben contar con protocolos de higiene y seguridad, planos de lo implantado, medidas de seguridad respecto de personal, incendios de campos, manejo de residuos, etcétera”.


COMENTARIOS