ASÍ LO AFIRMÓ EL PRESIDENTE DEL COLEGIO FARMACÉUTICO DE CHUBUT

Los medicamentos de consumo masivo aumentaron más que la inflación


El Diario | Politica | Regionales | Salud

Los medicamentos sufrieron un aumento sustancial durante los últimos días, luego de haber estado varios meses “congelados”. Esto tiene un impacto directo en el bolsillo de los ciudadanos, aunque algunos sectores se ven más golpeados que otros. Particularmente, los jubilados o personas de avanzada edad tienen un gasto más grande en este tipo de insumos, por lo que los incrementos representan una complicación más.
Según Eduardo Molina, presidente del Colegio Farmacéutico de Chubut, remarcó que los aumentos de precios de los medicamentos durante los últimos años “se dieron de una forma ponderada y no uniforme. Acá lo que nosotros estamos viendo es que algunos laboratorios, dentro de esa gama de medicamentos, algunos los aumentan y otros no”.

Arriba de la inflación

En tanto que agregó que los precios “se van actualizando y en algunos casos durante los últimos meses van superando la inflación en lo que refiere a aquellos medicamentos que son de consumo más masivo. De todas formas, venían con la pata sobre el freno y un poco atrasados, porque durante varios meses no se les permitió el aumento. Entonces, ahora hubo algunos aumentos que fueron significativos”.
“Hay que tener en cuenta que Argentina no produce drogas, sino que son extranjeras”, agregó el presidente del Colegio Farmacéutico de Chubut en una entrevista con Canal 9 de Comodoro Rivadavia.

Precios uniformes

Molina también precisó que “los precios en Argentina son uniformes en lo que refiere al pago de la Seguridad Social. El precio del medicamento es el mismo desde La Quiaca hasta Ushuaia. Nosotros tenemos el mismo precio de medicamentos en Trelew que en Comodoro y que en Buenos Aires”.
En este sentido, explicó que como las farmacias no son “formadoras de precios”, no pueden estipularze”.
En cuanto al porcentaje estimulado en el que se incrementaron los medicamentos, el titular de la entidad provincial dijo: “Es muy difícil de sacarlo porque capaz que de 30 medicamentos que tiene un laboratorio aumentaron 10 y al otro mes esos quedan congelados y aumentan otros”.

PAMI es la principal obra social

“Ocurre también que, en las obras sociales principales, sobre todo la principal de todas que es PAMI, tienen una cobertura cada vez más alta. Estamos hablando de que hay casos que llega al 100% y el afiliado no paga ningún valor. Eso está afectando significativamente a todas las farmacias, en función de que el PAMI pone lo que se llama un precio de venta de PAMI y hay otro precio de venta al público”, apuntó.
Por último, ejemplificó que hay casos en los que un medicamento que para las ventas particulares tiene un precio de 100 pesos, pero si se vende a través del PAMI, la obra social paga un valor de ese total, que por lo general está congelado en un 70%. En tanto que esta brecha “la absorbe la farmacia y los laboratorios entregan un papel que dice que es una nota de crédito para que las farmacias puedan cobrarlo”.


COMENTARIOS