LORENA OYARZO Y KAREN CAMPUSANO FUERON SENTENCIADAS POR ENCUBRIMIENTO AGRAVADO

Laura Vargas fue condenada como autora del homicidio de Rosa Acuña

Este martes 24 de noviembre, en una audiencia llevada adelante poco después de las 12 horas en la sala de la Cámara Penal de Trelew, el tribunal presidido por Gustavo Castro e integrado por las juezas María Tolomei y Mirta Moreno declaró la culpabilidad de Laura Vargas, Lorena Oyarzo y Karen Campusano, por el asesinato de Rosa Acuña en septiembre del 2018. A su vez, determinaron la absolución de Luis Samusik.

Fallo

De esta forma, el tribunal resolvió, en forma unánime, la culpabilidad de Laura Vargas como autora penalmente responsable del delito de homicidio simple, artículos 79 y 45 del código penal, en perjuicio de Rosa Acuña, en el hecho ocurrido entre el 2 y 3 de septiembre de 2018. Sosteniendo la certeza en cuanto a la reunión desarrollada en la casa donde vivían ambas, la pelea generada durante la madrugada e inclusive la causa de la muerte por exposición a elementos ígneos, cuando Rosa aún se encontraba con respiración activa.
También, dio validez a la postura de la fiscalía y la querella, refiriendo que Vargas tomó la decisión de terminar con la vida de Rosa Acuña y en tal sentido, rechazó la postulación del defensor Sergio Rey que había pedido la absolución de su clienta criticando la calificación, la que situó en una tentativa de homicidio en concurso real con homicidio culposo. La calificación legal es la correcta, afirmaron los Jueces, ya que existen elementos objetivos y subjetivos por lo que Vargas es autora responsable de homicidio.
Del mismo modo, calificaron como poco creíbles los dichos de Oyarzo y Campusano, ya que ambas terminaron ayudando a Vargas y ellas supieron siempre que se trataba de ocultar el cuerpo de Rosa Acuña, por lo que declararon la culpabilidad de Lorena Oyarzo y Karen Campusano por el delito de encubrimiento agravado.
Distinta fue la consideración para con Luis Samusik, ya que indicaron que las explicaciones dadas no pudieron ser refutados por la parte acusadora y existe posibilidad cierta que no tuviera sospechas sobre lo que estaban haciendo realmente. De acuerdo al artículo 28 del código procesal penal y 44 de la constitución sobre el beneficio de la duda, finalmente fue dictada la absolución de Samusik.

Cesura de pena

Luego de dar a conocer el veredicto, que será ampliado con la comunicación del fallo de cada uno de los magistrados, el tribunal comunicó que el próximo lunes 30 de noviembre a las 10 se convoca a las partes para debatir la pena para Vargas, Oyarzo y Campusano, de acuerdo a las responsabilidades endilgadas.
Se encontraban presentes la fiscal general Griselda Encina, el querellante Federico Ruffa, la madre de la víctima Claudia Carrasco, el defensor Sergio Rey en representación de Laura Vargas, la defensora Zulma Manyauik en forma presencial y a través de videoconferencia la defensora Romina Rowlands, en nombre de Lorena Oyarzo, Karen Campusano y Luis Samusik.

ÚLTIMAS NOTICIAS