PARA QUE CONDENADOS NO OCUPEN CARGOS PÚBLICOS

La Legislatura trata el proyecto de “Ficha Limpia”


El Diario | Politica | Regionales

Desde hace ya varias semanas que en distintos puntos del país se está discutiendo sobre la posibilidad de implementar los lineamientos de “Ficha Limpia”. Puntualmente, se trata de una iniciativa legislativa que establece que aquellas personas que fueron condenadas por delitos vinculados con corrupción y otros delitos penales no pueden formar parte de listas para elecciones ni ser designados en cargos públicos.
El proyecto tiene como base una iniciativa de similares características que rige en Brasil y que se ha intentado aplicar en distintas provincias argentinas y también en algunos municipios.
En este caso, Chubut avanza con la posibilidad de que se apliquen los lineamientos de Ficha Limpia a nivel provincial. Días atrás hubo una reunión virtual entre diputados provinciales de distintos bloques, el vicegobernador Ricardo Sastre y también referentes de la iniciativa a nivel nacional.
La novedad pasa ahora porque el proyecto que se presentó en la Legislatura Provincial, por parte de María Andrea Aguilera, de Juntos por el Cambio, obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Unicameral de Chubut.
Por lo tanto, todo parece indicar que la propuesta para que personas que fueron condenadas, en doble instancia, por delitos vinculados a la corrupción y otros delitos penales no ocupen cargos públicos avanza a paso firme en Chubut. Tras la obtención del dictamen favorable en las últimas horas, todo está dispuesto para que la iniciativa se trate en la sesión virtual que celebrarán este jueves.
Al respecto de lo ocurrido, la propia Aguilera remarcó que “Ficha Limpia ha obtenido dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales. El próximo paso es el tratamiento en el recinto. Agradecemos el trabajo conjunto de todos los diputados que forman parte de la Comisión”.


COMENTARIOS