EL TITULAR DE OBRAS PÚBLICAS DE LA NACIÓN RECIBIÓ AL INTENDENTE

Katopodis ratificó a Luque obras de saneamiento prioritarias para Comodoro


El Diario | Comodoro | Politica

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, se reunió con el titular de Obras Públicas de la Nación en el marco de su agenda en Capital Federal anunciando que está garantizado el financiamiento para los emisarios marinos, obra fundamental para el saneamiento de las costas de nuestra ciudad, para la cuál el gobierno nacional garantizó su inclusión en el presupuesto 2021. Son 1200 millones más 690 para el colector que unirá los pluviales de zona sur con el mar.
“Nos vamos muy conformes con la reunión mantenida con Gabriel Katopodis, con quien tenemos un diálogo permanente y ha cumplido con todas las gestiones que hicimos hasta el momento garantizando el financiamiento de las obras más esperadas por los comodorenses”, resaltó el intendente Juan Pablo Luque al finalizar su encuentro con el ministro de Obras Públicas de la Nación.
En concreto, el gobierno nacional adelantó la inversión de casi 1900 millones para dos obras que brindarán respuestas definitivas a problemáticas de la ciudad. Se trata de los emisarios marinos con tratamiento de efluentes para sanear las costas, para la cuál se bajarán 1200 millones de pesos; y la conexión del canal de la avenida Roca hacia el mar que demandará 690 millones.

Emisarios marinos

Respecto a la obra de emisarios marinos, el intendente manifestó su agradecimiento “a este gobierno nacional de Alberto Fernández que está mostrando un federalismo sin precedentes. Tanto el presidente Alberto Fernández, como el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el viceministro Martin Gil y del vicejefe de Asesores de Presidencia, Julián Leunda, quien nos ayuda permanentemente a conseguir el financiamiento de obras tan importantes como esta”.
En ese marco, advirtió que “el Municipio jamás hubiese podido afrontar con presupuesto propio una obra como el saneamiento de las costas. Estamos avanzando con una deuda histórica con la ciudad y gracias al compromiso del gobierno nacional con Comodoro podremos cumplir este anhelo”.
La obra de emisarios marinos cuenta con un sistema que implica la colocación de unos caños 1,5 kilómetros mar adentro, con filtros y plantas de tratamiento tanto en zona sur como zona norte. Es decir que los efluentes dejarían de llegar a la línea costera para ser depositados en un emisario submarino con un tratamiento previo que permitirá sanear las playas.



Duplicar la capacidad pluvial

Actualmente el Municipio lleva adelante con presupuesto propio el ensanchamiento de la av. Roca en distintos tramos para duplicar la capacidad del pluvial con el objetivo de minimizar las consecuencias ante eventuales precipitaciones. Paralelamente se construye un canal en barrio Moure para conectar con el de av. Roca.
El objetivo posterior es la obra de la unión de ambos pluviales hacia el mar, y para ello el ministro Katopodis le garantizó el intendente Luque el financiamiento de 690 millones para generar un conducto pluvial de hormigón enterrado de una dimensión de 3,50 metros de ancho por 3,20 que va a conectar los sistemas pluviales de avenida Roca, Polonia y Chile con la descarga hacia el mar de todo el sistema pluvial de la cuenca sur.
El sistema de reservorios de la cuenca sur, de lo que es el Cañadón de las Quintas, es importante porque en función de eso se diseñó todo el resto del sistema pluvial. El municipio ya licitó el reservorio 04 que es el más próximo a la zona urbana, donde comienza el barrio Malvinas Argentinas, para el cuál Nación destinó 151 millones de pesos. Quedan otros 3 reservorios para completar una inversión total de 1200 millones de pesos para poder tener esta cadena de reservorios que está estudiado con una recurrencia de 100 años y que es la que permite contener el agua y el barro en la parte alta. En función de eso se pensó todo el resto del sistema pluvial con las obras que se están ejecutando.
Por último, se firmó el reinicio de la obra del acueducto que consiste en ampliar la capacidad de transporte a 7 mil metros cúbicos por hora; más un nuevo módulo de tratamiento que ampliará la capacidad de toma a 2.500 metros cúbicos; estaciones de bombeo con motores eléctricos en Sarmiento, Cerro Negro, Valle Hermoso y Cerro Dragón; y 20 mil metros nuevos de cañería. La obra pretende finalizarse en 15 meses.


COMENTARIOS