LUEGO DE QUE UN PASIVO DE LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL SE ENCADENARA EN LA SEDE DEL ISSYS DE LA CIUDAD DEL GOLFO

Jubilados de Esquel se solidarizaron con sus pares de Puerto Madryn


El Diario | Regionales

La situación de un jubilado del Estado Provincial que se encadenó en las instalaciones del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) de Puerto Madryn, generó una importante repercusión a nivel provincial.
Al respecto, la jubilada de Esquel, Rosa Contreras, se refirió al difícil presente que atraviesan los ciudadanos de la tercera edad por la demora en el pago de haberes y, en diálogo con AzM Radio, recordó que «anteayer y ayer nos encontramos con un jubilado que está viviendo en Rawson y que está haciendo ‘changas’ para llegar a fin de mes; ahora, con este compañero bancario y en cada rincón de la provincia hay algunos jubilados que logran expresar algo hacia afuera, mientras que otros están tirados en sus casas».

«Nos van a pagar el sueldo más bajo»

Asimismo, Contreras expuso que «la situación es grave y hay un sector que no cobró nada durante el mes de octubre, que es el tercer rango de jubilados, que lo último que percibió fue el salario del mes de julio el 28 de septiembre; y estamos a 4 de noviembre». «Seguramente», continuó, «este compañero (de Puerto Madryn) salió porque nos quieren ‘vender’ que nos pagan octubre en lugar de agosto, que es el mes más viejo que nos están debiendo».
Sobre esto último, precisó: «El mes de agosto fue nuestro salario más alto, porque venían retroactivos y habíamos logrado ganar, en Defensoría del Pueblo, una reducción en el Impuesto a las Ganancias. Por eso octubre lo publicaron hoy, viene terrible el Impuesto a las Ganancias y sin retroactivos; entonces, el salario más bajo es ese, por eso hablan de pagar octubre y no agosto, que era el más alto».



«Es abandono de persona»

En otro orden, la jubilada de Esquel expresó: «Imaginemos si este jubilado (por su par de Puerto Madryn) que no cobra septiembre, octubre y aguinaldo, no tiene fuerza para encadenarse. Alguien se tiene que dar cuenta de esto, se fue a la Justicia, a la Legislatura y los tres poderes del Estado están ausentes. Eso es abandono de persona».



«La situación es gravísima»

«La angustia», reflexionó Contreras, «sumada al no tener el dinero para afrontar la situación ha generado bajas de defensas en muchos casos; pensemos en cuántos casos de Covid-19 tenemos en la provincia y cuántos de ellos no han cobrado; la situación es gravísima y hay un Gobernador inexistente».


COMENTARIOS