EL GOBIERNO LO PONDRÁ A CONSIDERACIÓN DE LA COMISIÓN BICAMERAL

Jubilaciones: proponen que ajusten de nuevo por salarios y recaudación


El Diario | Economia | Politica | Regionales

El oficialismo definió esta noche, a horas del inicio de una misión del FMI en la Argentina, la propuesta de fórmula de movilidad jubilatoria que incluirá en un proyecto de ley que deberá considerar el Congreso. La iniciativa, tal como se preveía, excluye a la inflación de sus componentes y está basada en la evolución de los salarios y en la variación de la recaudación de impuestos, tal como ocurrió con la modalidad de cálculo que rigió entre 2009 y 2017 y que fue modificada por una ley de fines de ese año, que fue suspendida apenas llegó Alberto Fernández a la presidencia. Se considera, además, la inclusión de un tope anual según la variación que tengan los ingresos que recibe la Anses.
Así se acordó en el marco de una reunión que las principales espadas del Frente de Todos mantuvieron en el Ministerio de Economía, para definir la propuesta de movilidad que el Poder Ejecutivo Nacional pondrá a consideración de la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional.
El proyecto es resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Anses y el Ministerio de Economía.
La fórmula tiene como antecedente directo la establecida por la Ley 26.417, que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 201,7 y sus elementos constitutivos básicos, los salarios y la recaudación (en un 50% cada uno).
Economía informó que la fórmula que se propone es «sustancialmente la misma a la sancionada en el 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el 2015».
Se espera que la fórmula, que deberá comenzar a regir en el 2021, a diferencia de la sancionada en 2017, generará un incremento del poder adquisitivo de los haberes, gracias al aumento del salario real y de los recursos de ANSES.
Economía consideró que «una fórmula atada a la inflación no es deseable en la Argentina. Porque los ingresos de las jubiladas y los jubilados han perdido poder adquisitivo y el objetivo político es recomponer esos ingresos».
Economía dijo que «incluir la recaudación en la fórmula permite compartir el crecimiento y, al mismo tiempo, cuidar la sustentabilidad fiscal».


COMENTARIOS