PREOCUPACIÓN EN LA ZONA CORDILLERANA

Investigan si la actual cepa de hantavirus en Esquel puede contagiarse entre humanos


El Diario | Regionales | Salud

En el marco de la escalada de casos de hantavirus en la zona cordillerana de Chubut, el director del Área Programática de Esquel, Roberto Alonso, se manifestó al respecto de esta situación, precisando que actualmente hay tres pacientes internados, de los cuales uno es un caso confirmado, mientras que los otros dos están esperando los resultados, pero presentan síntomas compatibles con la enfermedad.
En tanto que en una entrevista con AzM Radio, el referente sanitario del sector remarcó que estos dos casos de los cuales se están esperando resultados “clínicamente y epidemiológicamente son casos confirmados de hantavirus. Dos de los tres están internados en terapia y uno en sala común. El primer paciente, que fue el que ha estado un poco más complicado, por el momento está estable”.
“En cuanto al trabajo que se ha hecho en terreno por parte de la gente de Zoonosis y de Medioambiente, se hizo captura de roedores y todos están en estudios. Se sacan muestras de sangre y se mandan al Instituto Malbrán”, explicó el director del Área Programática de Esquel.
Además, Alonso indicó que “la idea es poder ver si esta cepa del virus es igual a la que tuvo Epuyén en el brote, que fue contagio entre humanos. Hay que destacar que no todas las cepas del virus son de contagio entre humanos. Las zonas tienen un nexo epidemiológico por haber compartido un mismo lugar, pero tampoco hay que descartar que puedan ser contagio entre humanos”.
Por último, detalló la cantidad de personas que se encuentran en aislamiento: “Del primer caso se desprendieron 18 personas aisladas, de las cuales dos de esas personas tuvieron que ser hospitalizadas. Lo que está haciendo es un seguimiento con gente del área externa del hospital, gente del servicio de cuidados paliativos y trabajadores comunitarios que dependen del Hospital Zonal de Esquel, en conjunto con el Área Programática y asistencia desde lo social de la Municipalidad de Esquel”.
“Hay que destacar que son 45 días y no 14 días como con el Covid”, concluyó Alonso al hacer referencia al plazo temporal que deben cumplir aisladas las personas que son detectadas con hantavirus.


COMENTARIOS