FINALIZÓ EL CHEQUEÓ DE FIRMAS EN EL TRIBUNAL ELECTORAL

Ingresa a la Legislatura la iniciativa popular en contra de la megaminería


Semanas atrás ingresó al Tribunal Electoral Provincial un proyecto de Iniciativa Popular con más de 3.000 firmas que fueron efectivizadas, por lo que la propuesta será remitida a la Legislatura de Chubut. Puntualmente, se trata de un plan que incluye la prohibición de distintos productos que son considerados nocivos para el ambiente y que son implementados en emprendimientos de minería a gran escala.
Vale destacar que este es el segundo intento para darle tratamiento a un proyecto de estas características, ya que en 2014 fracasó una iniciativa similar. Específicamente, la Unicameral había modificado lo que se había enviado como está sucediendo ahora, aunque en esta oportunidad se espera que la iniciativa se procese conforme a la esencia de la misma.
Ahora ya está establecida la legalidad de la recolección de firmas, por lo que tiene que tomar estado parlamentario y ser tratada por los legisladores provinciales en un plazo no mayor a los seis meses.
Específicamente, ingresaron al Tribunal Electoral Provincial 32 cajas con firmas, a las cuales se les tomó muestra y se realizó la verificación correspondiente de cada una de las solicitudes. De esta manera, las 3.000 firmas representan más del 10% del padrón, que es el requisito específico para que avance una Iniciativa Popular.
En tanto que ahora la propuesta seguirá el trámite ordinario de cualquier proyecto de ley, salvo que en este caso no es impulsado por ninguno de los Poderes. Así las cosas, la iniciativa ingresará a las comisiones correspondientes para lograr el dictamen y luego poder ser analizada por los legisladores en el recinto, o de manera virtual, tal como está ocurriendo actualmente.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS