EL DIRECTOR DEL HOSPITAL ANTICIPÓ QUE SE TRATARÍA DE UNA CEPA MENOS CONTAGIOSA

Alerta por posible brote de Hantavirus en Esquel


El director del Hospital Zonal de Esquel, doctor Sergio Cardozo, se refirió a la situación epidemiológica de la localidad en relación al hantavirus y al Covid-19.
En diálogo con AzM Radio, explicó que «hoy por hoy tenemos 3 o 4 internados de Coronavirus y se nos está agregando la patología que tenemos en la zona, que es el hantavirus y mucho más grave; y ya tenemos un caso en Terapia Intensiva, con asistencia respiratoria mecánica». En tal sentido, Cardozo relató que «la persona empezó con síntomas hace una semana, y el hantavirus es una patología que evoluciona rápidamente; en la mayoría de los casos es así y este no fue algo distinto» y, respecto del nexo, precisó que el paciente «es una persona de Esquel y ha estado acampando en la zona».



Contagio entre humanos

Además, recordó el brote de hantavirus de 2018: «Esa cepa sí era de contagio entre humanos. Pero hay que recordar que, en lo que va del año, ya hemos tenido otros casos y no ha sido así, con esta otra cepa que no es de contacto inter-humano. En el primer caso que tuvimos en octubre en Epuyén, la persona se contagió y sus compañeros de trabajo, que vivían con él, tuvieron hantavirus. Eso nos da la pauta de que se trataría de la otra cepa que tenemos en la zona».



Podría ser una cepa menos contagiosa

Actualmente hay 3 a 4 personas aisladas «pero podría haber más», apuntó el director del nosocomio, sumando a ello que, mientras tanto, «hay gente trabajando en terreno e investigando».
El trabajo «es muy meticuloso, hay que aislar a todos los contactos, pero tenemos la esperanza de que sea la cepa que no es de contacto inter-humano», remarcó el médico.

Prevención y síntomas

Consultado sobre la dinámica de la detección de casos de hantavirus, Cardozo manifestó: «Al principio hacemos un diagnóstico clínico con un laboratorio general, el cual ya nos da amplio margen de que puede ser hantavirus, y viendo cómo evoluciona, más todavía. Y la serología demora una semana».
En cuanto a las medidas de prevención del hantavirus, indicó que «lo principal es conocer los síntomas, que son fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, trastornos gastrointestinales y diarrea; pero principalmente la fiebre; y la gente no tiene que estar en ambientes cerrados, debe haber mucha ventilación, y la gente que acampe no debe hacerlo en zonas donde el pasto esté alto y sucio, ya que es donde anda el roedor».




NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS