LUZ, GAS Y ALQUILER SON LOS ÍTEMS MÁS PREOCUPANTES

Esquel: Más de la mitad de los comerciantes tiene alguna deuda que no puede saldar


La asociación de Comercios y Afines de Esquel realizó un relevamiento sobre la situación que está atravesando el sector, analizando las ventas y las complicaciones a las que se está haciendo frente actualmente, en el marco de la pandemia de Covid-19, que durante los últimos días llegó a la zona cordillerana de Chubut.
En primer lugar, cabe destacar que el 53% de los encuestados ratificó que debe tres o más facturas de luz, mientras que más del 80% tiene deudas con la Cooperativa 16 de octubre. En tanto que en algunos casos los importes totales suman los 300.000 pesos.
El documento también que en relación a las deudas vinculadas con la provisión del servicio de gas la situación cambia “notoriamente”. El 68% manifestó estar al día con las facturas, pero igualmente se presenta un 24% de encuestados que tiene dos facturas atrasadas.
En cuanto a la situación del pago de los alquileres, el 67% de los consultados afirmó que se encuentra al día, mientras que el 33% de los mismos se encuentra con algún tipo de retraso en el pago de los alquileres de los correspondientes locales comerciales.

Acompañamiento del Estado

Otra de las preguntas realizadas estuvo relacionada con el acompañamiento del Estado en los últimos meses. Más de la mitad de los comerciantes tuvo algún tipo ayuda por parte del estado, lo que si resulta importante destacar es que del 53% de los comercios acompañados el 100% de ellos recibió la ayuda por parte del Estado Nacional, ninguna de las otras esferas (Gobierno Provincial o Municipal) estatales tuvo algún tipo de ayuda con los comerciantes locales encuestados.
Por último, el informe detalló la comparación de las facturaciones de 2019 y 2020. Al respecto, el 78% manifestó haber tenido una facturación menor al año anterior, mientras que más del 80% contestó no haber logrado superar la facturación de 2019.

“La crisis nos alcanza a todos”

Por su parte, Carlos Cohen, jubilado de la localidad de Esquel, manifestó que “la crisis de Provincia nos alcanza a todos y nadie está exento de eso. No es solamente una crisis de los trabajadores estatales, sino que también afecta a todos los que viven en la provincia”.
“A diferencia de las grandes ciudades, donde la proporción de los empleados públicos con relación a los empleados del sector privado, acá es diferente. Acá el 70 u 80% son empleados públicos”, afirmó Cohen, enfatizando que en Esquel la crisis de Chubut se siente con mayor fuerza.


COMENTARIOS