FUERON GALARDONADOS JORGE MEDINA, NOELIA WEISSTAUB Y PEDRO BEKINSCHTEIN

Entregaron los premios de la Fundación Bunge y Born 2020


El Diario | Ciencia | Nacionales

Como todos los años, se entregaron los Premios Científicos Fundación Bunge y Born. En esta oportunidad, el doctor Jorge Medina, recibió el Premio Fundación Bunge y Born, por sus teorías sobre la formación, expresión y persistencia de la memoria; y la doctora Noelia Weisstaub y al doctor Pedro Bekinschtein, quienes dirigen el Laboratorio de Memoria y Cognición Molecular del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (CONICET-Fundación INECO-Universidad Favaloro), recibieron el Premio Estímulo.

Premios en pandemia

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, que participó de la celebración junto al presidente de la Fundación, Jorge Born y el director Ejecutivo, Gerardo della Paolera, felicitó a los ganadores y a la ganadora, y a la Fundación Bunge y Born por el continuo apoyo a la ciencia. Además, agradeció a toda la comunidad científica y destacó el papel de la ciencia como agente de transformación social: “En este contexto de pandemia y con el desarrollo de la vacuna, la ciencia está en el centro de la discusión pública, y en ese sentido la ciencia argentina ha hecho un papel más que importante brindando herramientas muy valiosas a nuestra sociedad”.
“Junto al ministro Salvarezza y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, firmamos el acuerdo de cooperación más importante jamás firmado por la Fundación. Juntos cofinanciamos ocho proyectos científicos tecnológicos para la investigación del COVID-19”, dijo el presidente de la Fundación, Jorge Born, e indicó que el premio se trata de un reconocimiento de la comunidad científica a sus pares más destacados.

Neurociencia Experimental

En esta edición el área de investigación premiada es la Neurociencia Experimental que se centra en el desarrollo de investigaciones originales que permiten comprender aspectos moleculares, funcionales, celulares y bioquímicos del sistema nervioso, su desarrollo, la patogénesis de trastornos neurológicos y la identificación de biomarcadores específicos, con una eventual proyección traslacional.
Asimismo, la galardonada y los galardonados agradecieron a la Fundación y contaron a la audiencia acerca de qué tratan sus investigaciones. “Este premio es extremadamente importante para todos los científicos y un reconocimiento no solo al trabajo de uno sino al trabajo de un equipo de investigación y de gente joven”, expresó Medina.
La doctora Noelia Weisstaub, quien fue discípula del doctor Medina junto al doctor Pedro Bekinschtein, y repatriada por el Programa RAICES del Ministerio, destacó que “la ciencia es una actividad colectiva porque suma conocimiento y por la camaradería y solidaridad que implica el trabajo en el laboratorio”.
A su vez, el doctor Pedro Bekinschtein, resaltó la importancia de la educación pública en su formación y agradeció a su equipo de trabajo. “La ciencia es mucho más grande que los científicos que la hacen, ya que sus descubrimientos serán recordados para continuar generando conocimiento”, finalizó.
El Premio Fundación Bunge y Born reconoce la trayectoria y los aportes de destacados científicos y científicas desde 1964, y se ha consolidado como uno de los principales reconocimientos a la actividad científica argentina. El Premio Estímulo, que destaca los aportes de científicos y científicas más jóvenes, se entrega, ininterrumpidamente, desde 2001.


COMENTARIOS