DIEZ RECIBIERON PRISIÓN PERPETUA

Entre 2013 y 2020 condenaron a 11 hombres por femicidios en Chubut


El Diario | Regionales | Seguridad

La Dirección General de Estadísticas e Indicadores Judiciales, dependiente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, elaboró un informe vinculado a la cantidad de femicidios que se han perpetrado en todo el territorio provincial desde 2013 y hasta 2020.
En primer lugar, se hizo una distinción de la cantidad de hechos de femicidios y la cantidad de víctimas de femicidios. En este último apartado se incluyó también a las víctimas indirectas y de femicidios vinculados. De todos los años analizados, el único en el que no se dio ningún delito de estas características fue en 2015; en el resto se registró, al menos, dos por año.

Vínculo entre víctima e imputado

El pico de cantidad de femicidios en Chubut se dio en 2016 y 2019, sumando seis en cada año. En tanto que, en la discriminación mencionada precedentemente, en 2016 la cantidad de víctimas, incluyendo a las indirectas, los hechos alcanzaron a ocho personas en total.
Vale destacar que en lo que va del 2020 se registraron tres femicidios, de los cuales uno sucedió en Comodoro Rivadavia, otro en Puerto Madryn y el restante en la localidad de Sarmiento.
En cuanto a la relación entre la víctima y el acusado del femicidio, resulta que el 52% fueron las parejas, el 24% las ex parejas, el 16% otro familiar y el 8% tenían un vínculo inexistente.

Víctimas indirectas

El documento elaborado por la entidad que depende del STJ también precisó detalles sobre las hijas e hijos víctimas de femicidio. Puntualmente, 31 niños o niñas se quedaron sin madre, de los cuales 24 fueron alcanzados por los beneficios de la Ley Brisa.
En tanto que un menor fue asesorado y tramitará los alcances de la norma en cuestión debido a que en breve cumple la mayoría de edad. En tanto que otras dos personas recibieron gestiones de la Ley de Ayudas Públicas a Víctimas Directas e Indirectas de Delitos Dolosos, Violentos y Contra la Integridad Sexual. Por último, se remarcó que los progenitores de seis niñas, niños y adolescentes fueron informados para iniciar el trámite.

Tiempo de condena

Por último, el informe elaborado por la Dirección General de Estadísticas e Indicadores Judiciales detalló la situación de los imputados. De este total, 11 ya fueron condenados, de los cuales 10 fueron sentenciados a prisión perpetua y el restante a 19 años de prisión. Otros nueve están con prisión preventiva en la etapa preliminar preparatoria. En tanto que los cinco restantes terminaron suicidándose.
En cuanto al tiempo desde la comisión del delito hasta la condena, resulta que en el 72,73% de los casos se demoró entre uno y dos años; en el 18,18% tardó más de dos años; y en el 9,09% restante menos de un año.


COMENTARIOS