EL INGRESO A LA PROVINCIA AUMENTÓ 59% RESPECTO DEL AÑO ANTERIOR

En octubre, Chubut recaudó 3.417 millones de pesos por Coparticipación Federal


Octubre registró un aumento del 59% en los ingresos a Chubut por Coparticipación Federal, en comparación con el mismo mes del año anterior. El dato revela que, en el décimo mes del año, la provincia embolsó 3.417 millones de pesos.
Durante la pandemia Chubut tuvo que hacer frente a distintas complicaciones económicas que afectaron las finanzas del Estado y que agravaron los problemas preexistentes a la aparición del Covid-19. Además de la caída en el precio del petróleo, también hubo una variación negativa sustancial en los giros desde Nación hacia las provincias en concepto de Coparticipación Federal.
No obstante, los ingresos por dicho ítem para la administración de Mariano Arcioni tuvieron un gran salto en el transcurso de octubre. En comparación con el mismo mes del año inmediatamente anterior, el aumento fue del 59%. En tanto que el acumulado anual quedó un 5% por debajo de los niveles inflacionarios.
Con estas cifras, se revela que Chubut sigue recuperando los ingresos que recibe por parte del Gobierno Nacional en el reparto de lo recaudado por los impuestos que son coparticipables. Específicamente, durante el décimo mes del año, la Provincia embolsó 3.417 millones de pesos, mientras que en octubre del año inmediatamente anterior había reunido 2.151 millones de pesos.
Según las cifras relevadas por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, resulta que la administración de Arcioni evidenció un aumento del 58,8% en la comparación interanual.
Otro de los datos relevantes es que el incremento que se ha registrado en lo que va de 2020 es del 30,6%, mientras que la inflación acumulada de los últimos 12 meses es de 35,6%. Así, Chubut recibió poco más de un 5% menos que el año pasado.
Respecto al total de fondos que han ingresado a las arcas provinciales, durante octubre se vivió la diferencia más grande al hacer la comparación con el mismo período del año anterior. Puntualmente, en el décimo mes de 2020 se recibieron 1.265 millones de pesos más que en 2019.
Por último, los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, revelaron que en los primeros 10 meses del año Chubut junó 6.775 millones de pesos más que durante el mismo lapso temporal de 2019. Este año se recaudaron 26.415 millones de pesos, contra los 19.639 millones acumulados el año pasado.


COMENTARIOS