SE EVALUARÁ EN FUNCIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

En diciembre, Chubut abriría el turismo para todo el país


El Diario | Regionales | Turismo y Sociedad

Luego de casi ocho meses de agonía para el sector del turismo provincial, este jueves dio comienzo la apertura del turismo comarcal en Chubut, aunque varios intendentes manifestaron que no dejarán ingresar viajeros por temor a los contagios de coronavirus.
De todas formas, ante el reiterado reclamo de empresas y autónomos, las autoridades provinciales siguen trabajando para lo que será la apertura de la segunda etapa de «turismo intercomarcal» que se prevé en un plazo de unos 14 días más, y luego en lo que será la habilitación del turismo nacional. En este sentido, el ministro de Turismo Néstor García, advirtió: “Tendrá mucho que ver con el análisis epidemiológico que Salud haga”

Los que no

Con respecto a la apertura turística comarcal que comenzó este jueves y a la postura de algunos intendentes que están en contra de esta decisión y que ya manifestaron que no recibirán turistas, García expresó: “Los intendentes son quienes deciden si pueden ingresar turistas de otras ciudades. Ya tenemos expresiones en este sentido por parte de Río Senguer, Sarmiento y Ricardo Rojas”.
En ese sentido, señaló que hay expectativas por esta apertura porque es algo que el sector turístico está necesitando, “ellos necesitan un poco de circulación. Si bien no es algo de gran trascendencia, indudablemente esto va a generar movimiento interno dentro de la comarca. Es empezar a mover la rueda turística”, dijo.

A todo el país

Asimismo, aclaró que este es un primer paso, ya que el segundo es abrir el turismo entre las comarcas, previo análisis del sector de Salud. Serán diez o catorce días aproximadamente los que tienen que pasar para que se determine si se puede habilitar el turismo entre las comarcas. “Tendrá mucho que ver con el análisis epidemiológico que ellos hagan”, advirtió.
El Ministro además adelantó que se sigue a la espera de la definición que se tome a nivel nacional con respecto a la apertura total del sector. “Queremos buscar consenso, en Chubut lo que tenemos son fechas tentativas con respecto a las demás aperturas. Ojalá podamos seguir cumpliendo con estos plazos y que para mediados de diciembre o fin de mes podamos tener la apertura turística nacional”, manifestó.


COMENTARIOS