NEGOCIOS EN PANDEMIA

Employee value proposition – Propuesta de Valor para los empleados en la Organización


El Diario | Contra Tapa

Por Mónica Pagliarani

El Employee Value Proposition, o EVP, es la manera en la que los empleados perciben el valor que obtienen por su trabajo. Se trata de los diferentes beneficios que ofrece la empresa en retorno al trabajo de los empleados. Estos beneficios no tienen el mismo valor para todos los perfiles.
Es por esta razón por la que las empresas tienen que conocer a los trabajadores y a los futuros empleados para responder a sus necesidades. Comunicar esta propuesta de valor es imprescindible para dejar claro a los candidatos qué condiciones y beneficios se ofrecen.

Hace un tiempo que las empresas vienen trabajando en la experiencia de los clientes pero ¿qué sucede con la experiencia del empleado o Employee value proposition (EVP)?
Es importante porque son ellos, los empleados, el nexo con los clientes. Es más que gestión de talentos, selección o clima organizacional o cultura de la empresa porque engloba todo estos aspectos siendo todo lo que la persona observa, siente, vivencie y experimenta a lo largo en su contacto con la organización. Esto parte desde la primera entrevista laboral hasta su entrevista salida de la empresa.

Cuatro pasos que se pueden implementar para trabajar sobre esto:

1. Lograr identificar el perfil de nuestro empleado: cuáles son sus características, intereses, expectativas, frustraciones, problemas. Como ellos van vivenciando su paso por la organización. Haciendo un mapeo de los touch point para poder trabajarlos. Una vez que tenemos esto relevado y analizado…
2. Generar una propuesta de valor que sea adaptable a nuestros empleados para trabajar sobre sus necesidades y requerimientos para cuidarlo y acompañarlo lo que sería la employee value proposition.
3. Diseño de la implementación: Trabajaremos sobre la ejecución de lo planeado. Como calendarizaremos esta propuesta de valor, quien la comunicara, como se llevara a cabo, como cuando, donde, como se monitoreara.
4. Evaluación de cómo nos fue con esta puesta en marcha de la propuesta de valor para nuestros empleados, pudiendo así redefinir, rediseñar o ajustar alguno de los puntos implementados.

Es clave el rol del líder ya que estará en contacto permanente con cada miembro del equipo, conocerlos más en profundidad y darles más información sobre nuestros empleados. Como líder se deberá involucrar en este proceso formando parte de él.

Principales beneficios tangibles que puedes encontrar en una EVP:

*Salario
*Vacaciones
*Flexibilidad horaria y conciliación
*Planes de formación
*Tickets restaurant

Principales beneficios intangibles que puedes encontrar en una EVP:

*Buen ambiente de trabajo
*Valores de empresa
*Oportunidades de crecimiento profesional


COMENTARIOS