SE LES IMPUTA HABER INICIADO UN BROTE DE CORONAVIRUS EN COMODORO

El miércoles empiezan a indagar a los tripulantes de pesquero Santorini


El Diario | Comodoro | Judiciales

El fiscal federal Norberto Bellver ratificó que ha citado a prestar declaración a los tripulantes del buque Santorini, bajo la imputación de haber iniciado la cadena de contagios de coronavirus en Comodoro Rivadavia.
“Hoy me han notificado que a partir del 4 de este mes se empieza recibir la declaración indagatoria de los tripulantes”, precisó. En este caso, la toma de declaración es impulsada bajo los alcances del Código 205 del Código Penal, que prevé sanción de 6 meses a 2 años de prisión para quienes vulneren normativas tendientes a preservar la salud pública.
El movimiento de los tripulantes del buque Santorini y su desembarco en Comodoro. Entre el 24 de abril y el 12 de junio, el buque Santorini zarpó a zona de pesca y regresó al puerto de Comodoro Rivadavia en 28 oportunidades. Antes de cada regreso a la terminal marítima, permaneció uno o dos días en la zona de pesca.
Además, entre el 27 y 29 de mayo el armador del buque viajó hacia Puerto Madryn y volvió a Comodoro algunos días después. Es en ese momento cuando tomacontacto con todos los tripulantes, antes de, el 4 de junio, viajar nuevamente a Madryn junto al maquinista, quien ya presentaba síntomas compatibles con Covid-19. El 11 de junio, un análisis confirmaría que era positivo para coronavirus.



Entre el 4 y el 11 de junio sólo quedaban 4 tripulantes a bordo del buque amarrado en el muelle comodorense. Según consta en los registros oficiales, en ese momento desembarcaron y se dirigieron hacia distintos puntos de la ciudad.
La investigación preliminar abierta por la Fiscalía Federal a cargo de Bellver apunta a determinar si hubo irregularidades que encuadren en alguna de las tipificaciones delictivas por violación de la cuarentena u otro tipo de irregularidades.


COMENTARIOS