NATACIÓN/TRIATLÓN EN ACTIVIDAD

“El Escrófalo” disfruta del reinicio de su actividad


El Diario | Deportes

Con una nueva concesión a su cargo, la pileta del Natatorio Hermandad del Escrófalo ha retomado sus actividades, luego de varias semanas de refacciones.
Luego de las reformas y una vez que se habilitaron los natatorios, las clases de Natación y la incorporación de la formación de triatletas, crecen en su ritmo día tras día.

Un natatorio a nuevo

El triatleta madrynesne Marcos Paves, es uno de los entrenadores encargados de la coordinación de actividades en el Natatorio Hermandad del Escrófalo, que ante el ingreso de una nueva concesión a su cargo ha realizado una gran cantidad de refacciones para dejar el espacio totalmente agradable e impecable, adaptándose a estos tiempos de pandemia y DISPO.
En este sentido, Paves ha comentado a El Diario Web que “estamos muy contentos. Hubo mucho trabajo para llevar adelante, a cargo de Pablo (Hidalgo) ´Fierita´ , mucha gente que colaboró con materiales, pintura, para tener la pileta que está a cero, como nueva”.
En cuanto a la respuesta de los interesados en sumarse a la actividad de la natación, destacó que “los cupos se agotaron enseguida, está funcionando con 50% de ocupación, según indica el protocolo. Ahora se abrieron más cupos, se puede venir a la pileta”.

Ingresar al mar, y partir de allí, a las pruebas combinadas

Otra de las apuestas desde el Natatorio, es la creación de la Escuela de Triatletas, donde se busca que puedan sumarse deportistas inclinándose a las pruebas combinadas. Respecto a esto, Marcos indicó que “estamos trabajando en equipo, todos los profes de la pileta, junto con los nuevos administradores, estamos pensando en compartir la pileta con todas las personas que se quieran incluir fuertemente al mar. Es poder usar el mar. La Escuela de Triatletas es ir al mar. Es iniciarse en otros deportes, salir a andar en bici, a correr, es muy divertido. Todos piensan que es difícil pero es algo que se puede lograr. Tenemos el mar a disposición”.
“Queremos incluir a la gente en el mar. En el verano vivimos en el mar, y hay mucha gente que no sabe manejarse en el mar. Entonces nuestro granito es el de disfrutar del mar con seguridad, tener experiencia en el mar”, agregó.

Un estricto protocolo

Consultado acerca de las medidas que se desarrollan en el Natatorio, Paves explicó que “tenemos clases de 45 minutos, 15 minutos para higieniza. Se ingresa por la puerta del buceo, se va hacia los box con un canasto. Se cambian, dejan el canasto en la tribuna. Hacés la actividad, terminás y vuelven al vestuario con el tapabocas puesto. Y salís por la entrada principal”
“Es un circuito, no hay interacción con otros nadadores. Es muy seguro, está constantemente desinfectado. La gente incorporó el protocolo entonces sale automático”, sumó.

Dedicándose a la enseñanza

Paves, acerca de su actividad como deportistas durante este 2020 de pandemia, confesó que “me dedique a estudiar, nos capacitamos, estoy haciendo la Tecnicatura en Entrenador Deportivo, se avanzó mucho en la carrera. Se aprendió muchísimo. Terminé el Curso de la Federación Argentina de Triatlón, así que implementándolo en los atletas”.
“Mi vida deportiva cambió muchísimo, estoy entrenando muy poco, estoy dedicándome el grupo. Estoy muy involucrado a la pileta y a contagiar esto del triatlón”, destacó, sumando a la vez que en el Natatorio “tenemos profesoras que están enseñando muchas otras disciplinas como ingresar al mar, dando talleres, como de musculación, hablamos de técnicas, damos seminarios. Estamos dándoles otras herramientas a los adolescentes. Que prolonguen la actividad deportiva post secundaria, tratando de inculcarles el deporte, perdurar en el deporte”.

Pensando en competencias

Sobre certámenes y actividades que puedan desarrollarse en modo competencia en esta nueva normalidad, el entrenador aseguró que “vamos entrando en una normalidad donde ya adoptamos los protocolos, el uso del barbijo, el distanciamiento social, no compartir el mate, no compartir la botella. Todo eso ya es normal, ya incorporamos eso. En base a eso, se puede hacer un reglamento de competencias presenciales, como por ejemplo largar por tandas, terminar la carrera e irse, que la entrega de premios sea en otro lado”. “Lo que estamos haciendo ahora es proyectar la competencia en entrenamiento. En 2021 esperamos proyectar carreras presenciales”, sumó.

Para sumarse

Por último, para la los interesados en sumarse a la práctica de la natación o que deseen incluirse a las actividades que se dictan desde la Escuela de Triatletas, Marcos Paves invitó al decir que “los interesados pueden comunicarse a través de nuestro Facebook Escuela de Triatletas de Puerto Madryn. Hay horarios libres. La pileta está a disposición de la gente que quiera sumarse”.


COMENTARIOS