DEL 3 AL 5 DE NOVIEMBRE, ORGANIZADO POR EL CENPAT

Dictan taller sobre el efecto del Cambio Climático en Chubut


El próximo 3 y 5 de noviembre, el proyecto “Un Río, todas las aguas. Gestión Hídrica y Perspectiva de Género para afrontar los impactos del Cambio Climático”, integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales del ámbito científico, realizarán un taller virtual con los y las responsables de la gestión del agua en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh), para comunicar los efectos del cambio climático en el Río Chubut.

Cambio climático y género

Desde el Centro Nacional Patagónico (Cenpat) de Puerto Madryn afirmaron que el cambio climático impactará fuertemente en la cantidad y calidad del agua en el VIRCh; agregando que “esta problemática, se encuentra atravesada por fuertes desigualdades de género. En este contexto es fundamental dialogar y reflexionar, a fin de iniciar acciones climáticas efectivas que fortalezcan la resiliencia y la capacidad de adaptación”.
Durante las dos jornadas, las personas que toman decisiones vinculadas a la gestión del agua, se reunirán para analizar las problemáticas que acarrea el cambio climático en la región y pensar alternativas para afrontar las consecuencias de la mejor manera.
En la reunión inaugural, la charla de apertura estará a cargo de la doctora Carolina Vera, jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; y el taller será coordinado por los responsables de la fundación Encontrarse en la Diversidad, Ariel Dorfman y Florencia Fisch, con el objetivo de darle centralidad a la perspectiva de género, en la gestión de un recurso fundamental en la vida de las personas, como es el agua.



El equipo de trabajo, coordinado por las científicas Natalia Pessacg y Ana Liberoff (IPEEC-CONICET), y el periodista científico Alejandro Cannizzaro del CCT CONICET-Cenpat, pondrán a disposición el conocimiento científico disponible acerca de las consecuencias pasadas, presentes y futuras del cambio climático, sobre el Río Chubut y el territorio, con el objetivo de dialogar, reflexionar y construir sobre este temática.
El taller, auspiciado por la Fundación Futuro Latinoamericano, se realizará de manera virtual y participaran unas 30 personas del ámbito municipal, provincial y nacional con poder decisión en relación a la gestión del agua. Además, el proyecto “Un Río, todas las aguas”, es financiado e implementado en el marco de Clik Hub, el centro de conocimiento de cambio climático para América Latina, y coordinado por la Fundación Futuro Lationamericano; y cuenta con el aval institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut y Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de Chubut.


COMENTARIOS