SE REPORTARON 4.184 NUEVOS CASOS POSITIVOS

Coronavirus: Otras 100 personas murieron en el país


El Diario | Regionales | Salud

Otras 100 personas murieron y 4.184 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 37.002 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.370.366 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria señaló que son 4.245 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 57% en el país y del 59% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
Un 28,51% (1.193 personas) de los infectados de este domingo (4.184) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.
De los 1.370.366 contagiados, el 87,23% (1.195.492) recibió el alta.
En las últimas 24 fueron realizados 15.740 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 3.677.688 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 81.047 muestras por millón de habitantes.

Logística de vacunación

En este contexto, este lunes se iniciará formalmente la tarea del Comité de Vacunación, integrado por varios ministerios y encabezado por el presidente Alberto Fernández, que se encargará del diseño y logística de la campaña de este tipo «más grande de la historia argentina», según se informó oficialmente.
El Comité de Vacunación tiene por objeto diseñar y poner en marcha el operativo que permitirá aplicar las dosis necesarias para la inmunización masiva de coronavirus, que también incluye la conformación de una Mesa de Seguimiento del proceso de vacunación.
El comité -anunciado por el jefe de Estado días atrás- está conformado por las carteras de Salud, Interior, Defensa y Seguridad, cuyos funcionarios ya mantuvieron reuniones, según dijeron a Télam fuentes de los ministerios.
El ministro de Salud, Ginés González García, centralizará las tareas de la Mesa de Seguimiento del Comité.
El Presidente, en entrevistas con elDiario.es y Radio 10, sostuvo que «fue un acierto la forma temprana en que asumimos el problema de la pandemia, que nos deparaba dos conflictos a resolver. La pandemia en sí y un serio problema con el sistema de salud pública en la Argentina, que había quedado absolutamente deteriorado».
Fernández reconoció que uno de los problemas fue que «hubo un relajamiento muy grande en el interior del país, que pensó que el problema quedaba circunscrito a la capital y al Gran Buenos Aires; que difícilmente iba a irradiar al interior».
Desde fines de marzo, las transferencias realizadas por el Gobierno nacional para morigerar el impacto de la pandemia de coronavirus en las finanzas provinciales, las familias y las empresas ascendieron a $ 723.461 millones, a través de los distintos programas desplegados.
Así se desprende de un análisis del Gobierno sobre las transferencias del Estado nacional a las provincias en el marco de las medidas de aislamiento realizadas a partir del 20 de marzo, fecha de entrada en vigencia del decreto 297, y hasta el 2 de noviembre pasado.


COMENTARIOS