PARA POTENCIAR LAS ACCIONES PÚBLICAS DESDE EL SECTOR CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

Continúa la convocatoria para proyectos contra el hambre


El Diario | Ciencia | Nacionales

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, recordaron que sigue abierta la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”. Enmarcada dentro de la “Unidad Ciencia y Tecnología contra el hambre”, integrada por la cartera de Ciencia, el CONICET y Agencia I+D+i, la fecha de cierre de la convocatoria es el 16 de diciembre.
El objetivo es impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.
De esta manera, la convocatoria apunta a contribuir desde el sector científico-tecnológico a potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional, y cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE).

Bases y condiciones

Las instituciones del Sistema Científico y Tecnológico podrán presentar sus proyectos a través de tres diferentes modalidades:
Tecnología y producción de alimentos: Admite propuestas directamente relacionadas con la incorporación de conocimiento en los procesos de producción de alimentos ─desde una perspectiva saludable e innovativa basada en el conocimiento científico─ que, por su composición nutricional y posibilidades de escalamiento, beneficien de manera sustantiva el acceso a una alimentación saludable.
Tecnología para acceso al agua y saneamiento: Admite propuestas directamente relacionadas con la incorporación del conocimiento científico y la tecnología para promover el acceso al agua segura y al saneamiento.
Proyectos de investigación y desarrollo orientados: Admite propuestas de grupos de investigación, con potencialidad de ser incorporadas en políticas públicas orientadas por el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”. Así, se busca fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación nacional, regional y local de las acciones de dicho Plan.
En cada caso, las propuestas deberán ser muy precisas y orientadas a reforzar las capacidades nacionales, regionales y locales con soluciones tangibles ─por medio de entregables concretos─, en el menor plazo posible y con alto impacto en el marco de la estrategia del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

Presentación de propuestas

Los proyectos deberán ser presentados por grupos de investigación pertenecientes a instituciones del sistema científico-tecnológico, que podrán vincularse o asociarse para su desarrollo y aplicación con sectores productivos, empresas de base tecnológica (EBT), de la economía social, organizaciones de la sociedad civil y/o del sector público nacional, provincial o local. Los investigadores e investigadoras responsables de los proyectos solo podrán presentar una propuesta (en una sola modalidad), mientras que las Instituciones Beneficiarias podrán realizar más de una presentación. Hay tiempo para presentar las propuestas hasta el 16 de diciembre.
Las presentaciones son de carácter Institucional, debiendo estar firmadas por la máxima autoridad de la IB (o en quien ésta delegue formalmente su firma) a la que pertenece el/la investigador/a responsable de la propuesta.


COMENTARIOS