HASTA ESTE VIERNES 20 DE NOVIEMBRE

Continúa el encuentro nacional de Bibliotecas Populares 2020


El Diario | Cultura y Espectáculos

El Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares, que comenzó este lunes 16, continuará hasta este viernes 20 de noviembre, y se propone como un espacio para reflexionar sobre las diversidades, las nuevas textualidades, la multiplicación de formatos, modalidades y escenarios digitales, y las oportunidades y los desafíos presentes para la promoción de la lectura, la generación e incorporación de nuevos públicos, usuarios y lectores.
En esta edición 2020, el Encuentro se desarrolla a través del canal de YouTube y la cuenta de Facebook de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, de manera libre y gratuita.
La apertura del Encuentro estuvo a cargo de la presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi y del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. Luego, se realizó un conversatorio con Leonardo Padura, desde su residencia en Cuba, sobre “Lecturas, escrituras, bibliotecas y procesos creativos”.
El martes 17, se llevó adelante la charla “Políticas del libro y las lecturas” que abordó las principales iniciativas en torno a las bibliotecas y la promoción del libro y las lecturas que llevan adelante los organismos del Estado Nacional. Del panel participaron Alejandro Santa, director Biblioteca del Congreso de la Nación; Natalia Porta López, directora del Plan Nacional de Lecturas, Ministerio de Educación; Juan Sasturain, director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y Maria del Carmen Bianchi, presidenta de Conabip.
Para cerrar el segundo día, el periodista y escritor Sergio Olguín se explayó sobre cómo la novela policial negra de los países nórdicos gana cada vez más lectores.

Cómo sigue

Este miércoles 18, el Encuentro contará con la participación de la socióloga, ensayista, investigadora y docente María Pia López, quien estará a cargo de la actividad “Revisando los anaqueles: las bibliotecas con perspectiva de género”. ¿Qué leemos y qué recomendamos leer? ¿Cómo se construye el canon? ¿Quiénes son los clásicos? son algunos de los interrogantes que guiarán su intervención.
El jueves 19, el escritor y crítico literario Juan José Mendoza tendrá a cargo la charla “Historias de la lectura en la era digital. Los nuevos estados de la cuestión”, donde ahondará en la Cultura Letrada, la Cultura Industrial, la Cibercultura y las bibliotecas de ayer y de hoy.
El viernes 20, último día del Encuentro, Ángela Pradelli, escritora y profesora en Letras conversará sobre “Leer las infancias y las juventudes”, un abordaje para comprender nuestras miradas y prácticas vinculadas a los niños y los jóvenes.


COMENTARIOS