SE DESARROLLARÁ LOS DÍAS 5 Y 6 DE NOVIEMBRE A TRAVÉS DE PLATAFORMAS VIRTUALES

Comodoro lanzó su Expo Industrial 2020


El Diario | Comodoro | Politica

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, lanzó la 7° edición de la Expo Industrial que reúne a empresas, Pymes, emprendedores e instituciones de la región para la difusión y promoción de acciones, actividades y servicios. “Nos sentimos parte del centro estratégico de la Patagonia Austral y debemos posicionar al sector productivo de la región”, destacó.
En un contexto inédito por la pandemia, el evento se desarrollará los días 5 y 6 de noviembre, a través de la plataforma YouTube y contará con la presencia de los ministros nacionales de Desarrollo Productivo y de Ciencia y Tecnología, Matías Kulfas y Roberto Salvarezza, respectivamente.

Apuesta a la producción

Durante el lanzamiento vía Zoom este lunes al mediodía, participó el intendente Juan Pablo Luque, junto al viceintendente Othar Macharashvili; el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; la gerenta Ejecutiva, Maite Luque; el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el secretario de Planeamiento Urbano, Luis Ferrero y el secretario de Economía, Germán Issa Pfister. También, acompañaron el rector de la Casa Universitaria local, Carlos De Marziani y el secretario de Ciencia y Técnica, Fabián Scholz; el gerente seccional sur IAPG, Conrado Bonfiglioli, representantes de las cámaras de servicios petroleros y Endeavor, entre otras organizaciones auspiciantes.
El evento es organizado por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Agencia Comodoro Conocimiento, en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), y la Cámara de Servicios Petroleros con diversas organizaciones de la región. En esta oportunidad, las actividades estarán divididas en dos jornadas, la primera el día 5 de noviembre, con conferencias sobre economía, producción y desarrollo, mientras que, la segunda será el día 6 con ciclo de charlas sobre ciencia, tecnología e innovación, donde el propio intendente municipal disertará junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Potencial de desarrollo

Al iniciar su discurso, el intendente Luque agradeció la participación de los distintos referentes del ámbito público y privado a nivel local, destacando el compromiso para poder desarrollar una nueva edición del evento tradicional que es considerado uno de los más importantes de la Patagonia en materia de industria. “Es un momento difícil el que nos tocó vivir en todo el mundo y estamos apuntando a seguir mostrando todo el potencial que conocemos de Comodoro Rivadavia y de la Cuenca del Golfo San Jorge”, expresó.
“Es una oportunidad para poder intercambiar experiencias y conocimientos sobre todo lo que tiene nuestro mar argentino, nuestra producción petrolera, minera y de las energías alternativas y, además, contar con expositores que permitan abrir la mirada hacia la situación económica que estamos atravesando y aportar nuevas ideas”, sostuvo.
En ese sentido, el mandatario manifestó que “es una alegría enorme poder seguir desarrollando este evento que venimos concretando año tras año, siempre superando las expectativas y ahora, de una forma virtual para poder llegar a más familias y público en general” al tiempo que señaló que “Comodoro Rivadavia tiene un compromiso con su gente y nos sentimos parte del centro estratégico de la Patagonia Austral, por eso tenemos la necesidad de invitar a cada uno de los sectores a levantar la mirada y pensar con optimismo que podemos salir adelante, en un trabajo mancomunado para poder posicionar al sector productivo de la región”.



Una Expo con mirada federal

En cuanto al ciclo de charlas y conferencias, Juan Pablo Luque confirmó la presencia de diversas figuras reconocidas y de alcance nacional, como los ministros Carlos Roberto Salvarezza de Ciencia, Tecnología e Innovación y Matías Kulfas de Desarrollo Productivo.
“Gracias al trabajo articulado que venimos desarrollando en los últimos meses con el gobierno nacional, en un diálogo permanente que se fue fortaleciendo a través del contacto con el vicejefe de asesores de la presidencia, Julián Leunda, hoy podemos confirmar la participación del ministro Matías Kulfas que nos estará acompañando en el lanzamiento el día jueves 5, a las 10 horas”, expresó el jefe comunal.
Asimismo, reconoció que “para nosotros es realmente importante y una novedad que podamos contar con un ministro de Producción para sumar experiencias en esta Expo Industrial junto al ministro Roberto Salvarezza que también hará su aporte con el INTI y que seguramente nos dará un panorama para uno de los desafíos más importantes de esta gestión que tiene que ver con el desarrollo del Parque Tecnológico”.

Propuestas para toda la familia

El evento virtual incluye una serie de conferencias y actividades sobre temas como finanzas, economía, producción, desarrollo sustentable, ciencia, tecnología e innovación, mar y pesca, empresas y finanzas, entre otros más; y también permitirá participar de experiencias 360, de un Paseo de Emprendedores y un espacio de juegos recreativos para todas las edades.
Desde la Agencia Comodoro Conocimiento, su presidente Nicolás Caridi afirmó que “por los efectos de la pandemia haremos esta edición por primera vez de forma virtual, a través de streaming para aprovechar las herramientas tecnológicas y profundizar en las políticas de modernidad y transparencia que impulsa la gestión del intendente Luque”.
“En este tiempo difícil, su decisión política fue poder tener una actividad para los vecinos y vecinas de la ciudad, otra alternativa de trabajo y que la Expo continúe para poder seguir posicionando a Comodoro Rivadavia en lo relativo a industria, producción y economía”, afirmó y subrayó que “queremos que en estas dos jornadas de trabajo se pueda generar un espacio de reflexión, con charlas y actores que van a participar para que entre todos podamos tener un panorama más claro y analizar el potencial que tenemos para pensar en la pospandemia”, indicó.

Ciclo de charlas y conferencias

En relación a las disertaciones que se podrán disfrutar de manera online, el funcionario destacó que para la primera jornada se abordarán temáticas sobre economía, finanzas, política tributaria, producción y emprendedorismo. Para ello, se espera la actuación de Gonzalo Quilodran, director de ENACOM, que brindará una charla sobre “Diagnóstico actual y estrategias a futuro de la conectividad en Argentina”.
Se espera, también, la disertación de Sebastián Campanario del programa Pymes de PAE con la conferencia “La economía del futuro. Economía, Innovación y Tecnología”; el panel: “Las Pymes en las políticas públicas: Inclusión financiera, Desarrollo Pyme y Política Tributaria” a cargo del secretario de Política Tributaria; acompañado por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz y Mateo Bartolini.


COMENTARIOS