LO APROBÓ LA LEGISLATURA EN LA SESIÓN DE ESTE JUEVES

Los condenados no podrán ser candidatos a cargos públicos en la provincia


La Legislatura de Chubut sesionó en forma virtual este jueves y se aprobaron distintas leyes, entre las que se destacó una iniciativa innovadora que se está impulsando en distintos puntos de la Argentina, que prohíbe la postulación a cargos públicos a ciudadanos que hayan sido condenados y exista fallo de segunda instancia.
Puntualmente, se trata de Ficha Limpia, que consiste en que personas que han sido condenadas por delitos vinculados a la corrupción y otros delitos penales no podrán ser candidatos a ocupar cargos públicos, ni tampoco ser designados por el Ejecutivo para ello.
En tanto que, si bien se está discutiendo sobre este tema en buena parte del país y que lo mismo ocurrió hoy en la Legislatura Provincial, resulta que Chubut se convirtió hoy en el primer distrito argentino en aprobar la Ley de Ficha Limpia. Esto se alcanzó con el voto unánime de los legisladores provinciales.

Críticas del Frente de Todos

Antes de la votación, la diputada Mónica Saso, del Frente de Todos, cuestionó el tratamiento del proyecto, pidiendo que regrese a las comisiones correspondientes, con distintos argumentos.
En primer lugar, se afirmó que muchos fragmentos de la iniciativa en cuestión correspondían a textos copiados y pegados de iniciativas de otros puntos del país, ya que se preveían instrumentos procesales que no están incluidos en el Código Procesal Penal de Chubut.
Si bien Saso afirmó que desde el bloque no están en contra de la esencia de la ley, sí critican la “inconstitucionalidad” de algunos artículos. Al respecto, apuntaron que se iría en contra del principio de inocencia, debido a que el doble conforme no es garantía procesal para el condenado.
“Queremos que el proyecto salga, pero de la mejor manera posible”, sumó la diputada María Belén Baskovc, también del Frente de Todos, quien cuestionó que hay varios artículos que podrían ser apuntados como inconstitucionales y apuntó contra presuntos errores en la redacción de la iniciativa.
Si bien realizaron las críticas correspondientes, terminaron acompañando la iniciativa, oponiéndose a algunas cuestiones, pero afirmando que la esencia de la norma no es cuestionable.


Defensa de Juntos por el Cambio

Por su parte, la diputada María Andrea Aguilera, de Juntos por el Cambio, defendió la propuesta y dijo: “En Chubut se está haciendo historia. Hoy, podemos decir que estamos haciendo historia”.
En cuanto a la finalidad de la ley, explicó que “no es ni más ni menos que las personas condenadas por corrupción no puedan ocupar cargos públicos”. En este sentido, pidió que la idoneidad esté acompañada por la ética.
“No es cierto que no puede hablarse de procesamiento, acá se está hablando de condena. No se está violando la garantía de presunción de inocencia”, enfatizó la legisladora de Juntos por el Cambio.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS