SARMIENTO Y SENGUER NO PERMITIRÁN INGRESOS, MIENTRAS QUE TRELEW Y RAWSON ESPERAN DEFINICIONES SANITARIAS

Chubut habilita el turismo comarcal

Este jueves se habilita el turismo interno en las tres burbujas comarcales en que se fraccionó la provincia, pero todavía hay resistencia en algunas localidades. Sarmiento y Río Senguer no permitirán el ingreso de viajeros. Cholila y Tecka analizan si habilitarán con controles. Mientras tanto Trelew y Rawson que están excluidas por seguir en ASPO, esperan definiciones sanitarias para poder moverse dentro de la Comarca Virch-Valdés.
De acuerdo al programa provincial, queda habilitada la Apertura Turística Comarcal, que sería la primera de tres fases de la reactivación de la actividad. La posterior es la que permitirá la circulación entre comarcas, y finalmente en la segunda quincena de diciembre se espera habilitar el turismo nacional. En todos los casos se han establecido protocolos específicos.

Burbujas comarcales

La comarca Virch-Valdés incluye la meseta y el centro provincial, la comarca de los Andes toda la zona cordillerana y la comarca Senguer-San Jorge toda la zona sur. En el caso de Rawson y Trelew quedan excluidas por encontrase aún con Asilamiento Obligatorio, pero se ha solicitado específicamente a las autoridades sanitarias que se evalúe la posibilidad de circulación dentro de la comarca a pesar de su estatus sanitario.
Desde algunas localidades anticiparon que continuarán las restricciones y controles exhaustivos; en diálogo con AzM Radio, el intendente de Alto Río Senguer, Miguel López Gutiérrez, indicó que inicialmente “no dejaremos ingresar a la localidad personas provenientes de Comodoro y Sarmiento”. Situación similar confirmaron las autoridades de Sarmiento que no dejarán ingresar viajeros de otras ciudades, excepto aquellas que cuenten con permisos de circulación por “algún motivo justificable”.
El objetivo de habilitar el turismo comarcal, es permitir el ingreso de visitantes a las Áreas Naturales Protegidas y la prestación de servicios turísticos en forma progresiva y administrada, aplicando los protocolos correspondientes, promoviendo la responsabilidad individual y el compromiso social.

Circulación interna

“Ya están las tres burbujas de circulación armadas y con expectativa de que comience una circulación interna. En función de los resultados, con Salud analizaremos para pasar a la segunda fase. La idea es arrancar con esta primera fase y ver los resultados”, apuntó este martes el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor García, al tiempo que reconoció que la reactivación, “tiene que ser lenta y basada en la concientización de la gente, la actividad presenta escenarios al aire libre y con espacios recreativos, por eso creemos que es el momento de que la gente tenga esta posibilidad de disfrute. Queremos que el turismo se reactive por eso seguimos con fuerza y deseo de recuperar un poco de lo perdido, disfrutando de esta apertura que generará más trabajo para nuestra comunidad”.

ANP habilitadas

Las Áreas Naturales Protegidas, estarán abiertas y tendrán cupos máximos, “estamos trabajando para que con reserva sea con libre tránsito. Si va a pasar el día tiene una reserva para ingresar al lugar, porque va a tener un cupo establecido Tombo y un cupo establecido Península”.
“Las empresas de ballena, de buceo, todas las que quieran habilitarse y comenzar con la actividad, está habilitada toda la actividad turística”, ratificó García.

Apertura Turística Comarcal

Este jueves comienza la Apertura Turística Comarcal en la 1° etapa del Plan de Recuperación del Sector Turístico del Chubut y se realizará una revisión quincenal, que fijará el avance de las etapas y estará sujeto a la dinámica de la epidemiología local y regional, y a determinaciones anticipadas relacionadas a potenciales eventos.
Las burbujas de circulación comarcal, se referencian con la distribución de las Áreas Programática de Salud.
Comarca Vicrh-Valdés que abarca los departamentos Biedma, Telsen y Gastre del Área Programática Norte y los Departamentos Paso de Indios, Mártires Gaiman, Florentino Ameghino, exceptuando Trelew y Rawson que se encuentra alcanzado por el decreto nacional Nº 875 que establece la continuidad del ASPO.
Comarca de los Andes que incluye los departamentos Cushamen, Futaleufú, Languiñeo y Tehuelche y la Comarca Senguer-San Jorge que enmarca los departamentos Florentino Ameghino (ANP Cabo Dos Bahías), Escalante, Sarmiento y Río Senguer.

ÚLTIMAS NOTICIAS