REPARACIÓN ECONÓMICA A TRAVÉS DE LA LEY BRISA

Chubut: 12 víctimas indirectas de femicidios recibieron una reparación


El 4 de julio de 2018 el Congreso de la Nación sancionó la Ley Brisa, la cual prevé una reparación económica para hijos o hijas de víctimas de femicidios. En este contexto, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), reveló los datos alcanzados hasta el momento en todo el territorio nacional.
Posterior a la promulgación de dicha norma, el 6 de febrero de 2019 la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) dispuso un registro para que los potenciales beneficiarios puedan inscribirse y recibir la reparación económica, la cual es el equivalente a una jubilación mínima.
Hasta el momento, según los datos oficiales, en Chubut se concretaron 12 reparaciones económicas para niños, niñas y adolescentes que eran hijos de una mujer que fue víctima de un femicidio. Cabe aclarar que en total se tramitaron 17 solicitudes, y los restantes aún están siendo analizados.
Al respecto, el documento en cuestión, precisó que “el Ministerio de Desarrollo Social informa que en el período comprendido entre febrero 2019 (comienzo de implementación de la Ley Brisa N° 27.452) hasta agosto de 2020, un total de 726 niños, niñas, adolescentes y jóvenes fueron incluidos al Régimen de Reparación Económica”.

Detalles de la norma

Vale recordar que la norma en cuestión prevé que en los casos de femicidios se les otorgará una reparación económica a los hijos de las víctimas. Específicamente, la norma Nº 27.452 crea un régimen para los chicos, chicas y adolescentes cuyos padres sean procesados o condenados por el femicidio de sus madres. Esto se produjo luego de que familiares de las víctimas que se hacen cargo de los hijos de sus parientes realicen reiterados reclamos hacia el Gobierno Nacional para obtener algún subsidio económico.
Vale resaltar también que esta reparación no tiene un efecto indemnizatorio, ya que la misma se extingue cuando los hijos de las víctimas cumplen los 21 años. Además, la percepción del subsidio económico también deja de producirse con el sobreseimiento o absolución del progenitor procesado. Igualmente, en este último caso, la autoridad no podrá reclamar la devolución de los montos percibidos con anterioridad.
En tanto, hasta los 18 años, los niños o adolescentes percibirán la reparación a través de sus tutores, mientras que entre los 18 y 21 años lo cobrarán de manera directa.

Disparador de la ley

El hecho que sirvió como puntapié para el proyecto de la Ley Brisa fue un femicidio que se desarrolló en la provincia de Buenos Aires. Puntualmente, hace referencia al caso de Brisa Barrionuevo, una niña de tres años que sufrió la pérdida de su madre en el 2014, quien fue asesinada a golpes y luego su cadáver fue arrojado a un río dentro de una bolsa por su marido, que actualmente está detenido.


COMENTARIOS