LANZARON EL OBSERVATORIO PYME JUNTO A CÁMARAS EMPRESARIALES Y LA UNPSJB

Buscan potenciar al sector de las PyMEs de Chubut

Con el objetivo de contar con información sobre las problemáticas productivas y ambientales que aporten a la generación de políticas públicas destinadas al sector emprendedor, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, rubricó un acuerdo territorial con la Fundación Observatorio PyME (FOP) para la constitución del Observatorio PyME de la provincia del Chubut.
El proyecto, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), tiene la meta de producir información local que permita el conocimiento de la problemática productiva y ambiental específica de cada territorio, generar propuestas de desarrollo local y regional y estimular la cooperación entre todos los actores locales para la toma de decisiones en favor del desarrollo sostenible y sustentable de la provincia.
Participaron de la presentación el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Eduardo Arzani; el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Carlos De Marziali; el presidente de la FOP, Giorgio Alliata di Montereale; Pablo Tedesco, presidente de la Federación Empresaria del Chubut (FECH); y Ovidio Palacios y Oscar Dethier, de la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagónica (CIMA).
Además, participaron representantes de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn (CAMAD); Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge (CGSJ); la Cámara de Comercio, Servicios, Turismo e Industria de la Meseta Central de Chubut (CAMECCH); y de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECH).

Información para el desarrollo local

En la apertura, Cavaco explicó que se trata de “una demanda del sector PyME e industrial de Chubut, por lo que es muy importante que sea en un marco interinstitucional como este observatorio. Nos va a permitir tener datos más claros, una fuente de información directa para tomar mejores decisiones para las políticas de Estado para el sector”.
En este sentido, destacó que “son las PyMEs las que apuestan y arriesgan, y la diversificación de la matriz que tenemos hoy en la provincia tiene que apuntar al agregado de valor, la ciencia la tecnología y las materias primas que tenemos en Chubut. Hay casos concretos, como la decisión que tuvimos de digitalizar la encuesta anual agropecuaria por segundo año, lo que permite contrastar datos”.
El Observatorio tiene como fin monitorear la situación territorial de las PyMEs de la Provincia del Chubut, la demanda de conocimientos técnicos y la gestión socio-ambiental, a través de mapas georreferenciados y de una herramienta dinámica de visualización y consulta WebGIS.

Relevancia de los datos

En ese marco, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, destacó la participación y el trabajo que han llevado adelante: “Fuimos el primer observatorio patagónico, esto genera datos para la acción, donde podemos comparar la metalmecánica de Comodoro con cualquier otra provincia, capacitaciones y financiamiento. Le agregamos el componente ambiental, dentro de las pautas de gestión de cada una de las PyMEs”.
Por su parte, el presidente de la FOP, Giorgio Alliata di Montereale, indicó que “es fundamental que los datos tengan más relevancia, cuando son comparables con otros sectores, regiones y estándares internacionales, porque ahí podemos identificar las tendencias para ser utilizados en el desarrollo de políticas públicas. Retomar la visión de asumir las problemáticas, y resolver los problemas en base a información clara”.
Finalmente, Oscar Dethier de CIMA, celebró el trabajo y el compromiso, “porque hemos trabajado mucho tiempo convencidos de determinadas acciones, pero sin contar con la información suficiente para respaldar las decisiones”.

ÚLTIMAS NOTICIAS